Remordimiento en el kirchnerismo por el pliego de Rafecas y la revalidación de Borinski al frente de Casación

El gobierno de Milei retiró los pliegos de los magistrados que no llegó a votar el Senado durante el mandato del Frente de Todos, mientras que los camaristas de Comodoro Py reeligieron presidente a Borinsky. "Somos peritos en derrota y ahora nos van a llenar la cara de dedos", dijo un diputado de Unión por la Patria.

Remordimiento en el kirchnerismo por el pliego de Rafecas y la revalidación de Borinski al frente de Casación

Como cualquier gobierno que inicia, La Libertad Avanza. A través de un acuerdo entre el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la vicepresidenta Victoria Villarruel, el flamante oficialismo retiró los 62 pliegos de los jueces y fiscales que no llegaron a votarse en el Senado.

Fuentes judiciales explicaron a este medio que la práctica es habitual y que, en ocasiones, un tercio de los candidatos propuestos por la gestión que no logró nombrarlos vuelven a pasar por la Cámara Alta con mejor suerte. Sin embargo, hay un caso emblemático: el del juez Daniel Rafecas.

Postulado por Alberto Fernández como Procurador, nunca llegó a debatirse su destino en recinto. "Lo que revela esto es la incapacidad del gobierno del Frente de Todos, por déficit del Presidente, la Vicepresidenta y el propio candidato, que nunca se bajó", expresaron desde un juzgado federal a LPO, y agregaron: "no le podés echar la culpa al acuerdo de Macri con el Fondo, la pandemia, la guerra o la cosecha porque, en el terreno penal -que era el de Alberto-, no pudo nombrar a su procurador".

Por lo demás, hasta Elisa Carrió había manifestado su apoyo a Rafecas, y acaso esa amplitud en el abanico de apoyos resultó ser irritante para el cristinismo. Ante el poroteo para conseguir la aprobación de su designación si no se alcanzaban los dos tercios necesarios, se había barajado incluso que se modificara la ley para que se lo pudiera nombrar tras una votación por mayoría simple.

Sin embargo, la variante no prosperó. El propio candidato se negaba a asumir la Procuración si no contaba con el respaldo de las dos terceras partes del recinto. Ahora es el turno de Milei y, por lo que trascendió, Cúneo Libarona postularía a Marcelo Lucini, quien llevó adelante la investigación por la tragedia de Cromañón y se desempeña hace tiempo como juez en la Cámara del Crimen.

Embargado por el remordimiento, un diputado kirchnerista dijo ante LPO: "y bueno, somos peritos en derrota y ahora nos van a llenar la cara de dedos".

En ese sentido, recordó que el Poder Judicial respondió a la aprobación del expediente de juicio político contra los ministros de la Cote Suprema en la Cámara Baja con la cautelar a favor de Luis Juez para asumir su banca en el Consejo de la Magistratura y la suspensión de las elecciones en el Club Atlético Boca Juniors. Además, se conoció el mismo día del cierre de la comisión presidida por Carolina Gaillard el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por el espionaje a las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, dispuesto por la Sala II de la Cámara de Casaión Penal con los votos de Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky.

Mariano Borinsky, presidente de la Cámara de Casación

Bajo esa perspectiva, ahora son los propios referentes del kirchnerismo los que observan los cambios en el tablero como el fin de ciclo del que siempre se burlaron. La revalidación de Borinsky como presidente de la Cámara de Casación, cargo que ya ocupaba desde que la Corte cesanteó a la jueza Ana María Figueroa en septiembre pasado, fue tramitada con ese tamiz. "Ganaron", soltó un legislador peronista.

Desde el entorno de Borinsky, por otra parte, se enfocaron en el inventario de tareas y funciones: "un presidente de la Casación tiene que administrar Comodoro Py, con 1500 personas que ingresan a diario, y cubrir subrogancias en 77 tribunales orales federales de todo el país", graficaron.