Renuncian los massistas para que el kirchnerismo dictamine en el juicio político a la Corte

Los diputados Gutiérrez y Morán dieron un paso al costado y se produjo un reacomodamiento de legisladores para aprobar el expediente contra el máximo tribunal. La reticencia de ambos fue primicia de LPO.

Renuncian los massistas para que el kirchnerismo dictamine en el juicio político a la Corte

 Los diputados massitas Ramiro Gutiérrez y Micaela Morán recnunciaron ayer por la tarde a la comisión de juicio político en la Cámara de Diputados. Tal como anticipó LPO, su apoyo al expediente contra los ministros del máximo tribunal estaba en duda, según confiaron a este medio diputados del oficialismo.

Cerca de Carolina Gaillard, presidenta de la comisión, confirmaron que Gutiérrez, uno de los asesores jurídicos principales de Sergio Massa, dimitía en su responsabilidad. "Algunas voluntades están en duda", vaticinaban el viernes pasado desde uno de los despachos más activos en el trámite contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Desde el Poder Judicial se encargaron de resaltar que de los 16 integrantes originales del oficialismo en el cuerpo que tramita la elaboración de causales contra los cortesanos solo quedan 8, entre los que se cuentan Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Eduardo Valdez, Vanesa Siley y la propia Galliard. "Modificaron en este tiempo el 50% de los miembros con distintas combinaciones", se quejaron.

En ese sentido, cuestionaron que ahora "volvieron a modificar el bloque y se fueron 6 oficialistas (entre ellos los dos massistas)". "Estos 6 nuevos integrantes ‘tendrían' que leer las más de 2000 páginas de las acusaciones y decenas de versiones taquigráficas", ironizaron.

Según la nómina que circubaba entre los pasillos del Congreso y el Consejo de la Magistratura, salían Mara Brawer, Gutiérrez, Morán, Susana Landriscini, Paola Vessvessian y Hernán Pérez Araujo. Como relevó, se sumaban Itai Hagman, Mónica Macha, Paula Penacca, Carolina Yutrovic, Carlos Selva y Magalí Mastaler.

Más allá del apego al reglamento o el cuestionamiento opositor a la maniobra, el oficialismo había descontado hasta el momento que tenía mayoría para dictaminar favorablemente el juicio político contra la Corte. Contaba para eso con 16 sobre 31 legisladores pero, en la última semana, Gutiérrez y Morán dejaron trascender que no acompañarían el expediente, tal como el kirchnerismo aducía que habían hecho hasta el viernes pasado.

Es probable que, aunque el proyecto prospere en comisión, sea rechazado más adelante en recinto. De ese modo, Javier Milei podrá anotarse el epílogo de la iniciativa del kirchnerismo contra el Palacio de Talcahuano.

No obstante, la reticencia de los diputados del Frente Renovador puede leerse también bajo la clave que le diera el propio Sergio Massa a un periodista que lo consultó sobre el tema en plena veda electoral, a escasas horas del balotaje. La respuesta del ministro de Economía fue una mueca graciosa que podía traducirse por su propia negativa al impulso de la acusación contra los jueces.