Sánchez analiza una venganza contra Milei con la deuda del Club de París

El gobierno español estudia aplicar una cláusula de trato igualitario si Argentina le paga a China la deuda por el swap.

Sánchez analiza una venganza contra Milei con la deuda del Club de París

El gobierno de Pedro Sánchez está lejos de buscar una tregua en la pelea contra Javier Milei y ahora analizan una venganza de alto vuelo contra el presidente argentino, a través de la deuda del Club de París.

Según supo LPO, en el gabinete español están analizando la aplicación de una cláusula de trato igualitario en caso de que Argentina tenga que pagarle a China la deuda por el swap. La tarea la lleva adelante la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En Madrid están al tanto que Milei no está logrando avances en la negociación con China para lograr una prórroga del swap. La versión instalada en los mercados es que el gobierno libertario estaría estudiando la posibilidad de cancelar la deuda en dos pagos.

El gobierno español evalúa declarar a Milei "persona non grata" y no podría viajar en junio

El último acuerdo con el Club de París, firmado durante la gestión de Massa, incluye una cláusula -a la que accedió LPO de manera exclusiva- de pari passu que establece que los miembros del Club pueden exigir trato igualitario a la Argentina si paga el swap u otras deudas en mejores condiciones a las del convenio.

Es decir que los acreedores europeos podrían exigirle a Milei que les pague la totalidad de la deuda como haría con China, en el caso de no lograr una prórroga. La deuda con el Club de París alcanzaría los 6.300 millones de euros, mientras que el swap son unos 5.000 millones de dólares.

Es decir que la pelea política de Milei con Sánchez podría derivar en una situación muy crítica para la economía argentina, aunque en el gobierno aseguran que el tono bajará una vez que se realicen las elecciones europeas.

Sánchez continuó este miércoles con el discurso contra Milei durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. El presidente del gobierno español defendió su decisión de retirar a la embajadora y acusó al libertario de usar recursos del Estado para un viaje privado.

Acuerdo con el Club de París by LPO