Sin grieta a la vista, se entregaron en el Salón Azul del Senado los Premios Parlamentario 2022

Diputados, senadores, medios y periodistas fueron protagonistas este martes de la tradicional fiesta que distingue la labor legislativa. El senador Ricardo Guerra y el diputado Omar De Marchi fueron los principales homenajeados.

Sin grieta a la vista, se entregaron en el Salón Azul del Senado los Premios Parlamentario 2022

En el imponente marco del Salón Azul del Senado se celebró este martes la tradicional entrega de Premios Parlamentario correspondiente al año 2022, que tuvo como destinatarios a diputados y senadores nacionales, y los medios y periodistas que día a día cubren toda la actividad legislativa.

La ceremonia tuvo como característica saliente el hecho de ser la trigésima fiesta de los Premios Parlamentario, como así también un homenaje especial al exdiputado nacional Ricardo Gil Lavedera, por su trayectoria.

En el inicio de la ceremonia habló José Di Mauro, uno de los directores de Parlamentario, quien contó la génesis de estos premios, allá por el año 1992. “Nacieron como una nota de la revista Parlamentario, y se transformaron con el tiempo en esto que es hoy y que ya lleva 30 entregas”, dijo.

Luego expresó: “Estos son tiempos en los que la ciudadanía se ha puesto demandante, con justa razón. Tiempos en los que el reproche a la política está volviendo a crecer de manera alarmante. Tiene sentido el enojo, que se registra precisamente cuando la democracia está cumpliendo nada menos que 40 años. Semejante continuidad de las instituciones -inédita en nuestra historia- es un mérito que debemos arrogarnos todos”.

“Decir que la democracia se construye cada día, es mucho más que una frase hecha. Necesitamos instituciones fuertes, pero también dirigentes que estén a la altura de las circunstancias. Que ofrezcan las soluciones que por años venimos necesitando; que los planes trasciendan los plazos de los gobiernos. Que el gobierno que llegue no deshaga todo lo que hizo el anterior tan solo porque no es de su color político”, enfatizó.

Y continuó: “Que en materia educativa volvamos a ser un faro en la región; que se hagan los sacrificios que deban hacerse para que la economía se encamine y dejar atrás definitivamente la inflación. Sabiendo que no hay soluciones mágicas, ni los cambios deben estar supeditados a si hay o no una elección en el camino”.

A continuación, Oscar Benini, el otro director de Parlamentario, señaló que “la caja de resonancia política excepcional que es el Congreso de la Nación, hoy no goza de buena imagen. Las comisiones legislativas, puntos neurálgicos donde se maduran los proyectos antes de llegar al recinto, se reúnen cada vez menos, salvo honrosas excepciones”.

“No resulta sorprendente entonces que haya bajado el promedio de leyes sancionadas. Si bien es cierto que la aprobación de una mayor cantidad de leyes no necesariamente implica calidad de contenidos. Sin embargo hay una lista de proyectos largamente esperados, como, por ejemplo, la meneada ley de alquileres, por citar algunas iniciativas pendientes”, se quejó.

Con todo, aclaró que “hoy es un día de fiesta, los reproches y los reclamos lo vamos a dejar de lado. Parlamentario cumple 34 años de existencia y 30 años de la entrega de los Premios Parlamentario, un logro periodístico que nos enorgullece; porque no es fácil sobrevivir para un medio independiente”.

“Desde el 4 de julio de 1989 hemos vivido varios momentos de zozobra e incertidumbres; sobrevivimos incluso a la grieta. Pero si quisiera resaltar algunos objetivos que nos propusimos cuando lanzamos el primer número de Parlamentario”, señaló, destacando que “uno de ellos fue transparentar el andamiaje legislativo. Antes la opinión pública no sabía cuántos proyectos presentaba un diputado o un senador. Su participación en el recinto, en las comisiones, su asistencia en los debates, su trabajo con la comunidad, entre otros temas”.

“Ese velo, los corrimos mediante los informes de Parlamentario sobre los proyectos presentados por cada legislador, sobre sus asistencias, su participación en el recinto. Hoy la realidad es distinta, los propios legisladores se encargan de reflejar su trabajo. Incluso los medios nacionales le dedican páginas importantes”, remarcó Benini.

Las principales distinciones

La máxima distinción en la Cámara alta se fue para la provincia de La Rioja de la mano del oficialista Ricardo Guerra quien expresó: “No puedo negar que siento una gran satisfacción de este reconocimiento, de este premio, pero debo decir que mayor satisfacción siento al hacerlo en mi condición de representante de la provincia de La Rioja a la cual me debo y tanto quiero”.

“Este reconocimiento más que un premio es una gran responsabilidad que es continuar en esta senda de compromiso y de trabajo que, por otro lado, considero mi obligación como servidor público”, ponderó Guerra.

A su vez, agradeció a los “ciudadanos y ciudadanas de mi provincia que me han permitido representarlos y que por ellos estoy esta tarde acá”. Extendió su agradecimiento a los legisladores y periodista y demás miembros del Senado que “han tenido la deferencia de votarme para obtener este reconocimiento. A las autoridades de la Cámara de Senadores por su confianza que me han dispensado y por las responsabilidades que me han asignado”.

“A mis compañeros y compañeras de interbloque del Frente de Todos por su respeto y por la generación de un sentido de pertenencia”, sumó y agregó a los integrantes de su equipo de trabajo “por su dedicación, su compromiso y sus aportes”

Y cerró: “También a las autoridades de Parlamentario, sus representantes, que tienen la responsabilidad de organizar este reconocido y tan agradable evento”.

Ganador del máximo galardón otorgado por Parlamentario en la Cámara baja, el diputado Omar de Marchi agradeció al medio “porque la tarea que hacen es realmente relevante”. “Tienden puentes mensualmente en este tiempo, y ahora inclusive con la versión digital llegan a través de un click a toda la Argentina”, destacó y señaló que es un “enorme aporte que hacen al federalismo”.

“Da la sensación que a medida que cumplimos más años de la recuperación de la democracia es como que parece que fuera inversamente proporcional a la calidad y cantidad de diálogo democrático que tenemos”, reflexionó el mendocino, candidato a gobernador en su provincia.

En esa línea, De Marchi se manifestó “convencido de que el país que viene tiene que ser un país que se sostenga en el respeto, en el diálogo profundo y los entendimientos”. “Lo que hace falta es que ese diálogo, que es fundamental para la construcción de políticas, tenga resultado”, continuó.

En su discurso, el legislador del Pro advirtió que “la grieta en realidad no es otra cosa que para salvar responsabilidades propias”, mientras “la gente en el medio” y “las respuestas y soluciones nunca llegan”.

Ubicado en el segundo puesto de los ganadores por la Cámara baja, el diputado Carlos Heller agradeció a los directores de Parlamentario y dijo que “siempre es grato recibir distinciones y más tratándose de una distinción en la que a uno lo premian porque trabajó mucho, así que me siento halagado”. El oficialista reivindicó “las estructuras de trabajo que acompañan” a los legisladores, “porque por alguna razón lamentable eso está hoy bastardeado y no es justo”.

También manifestó una “revalorización del valor de la política” e hizo un llamado: “Basta de bastardear la política, se los pido a todas y todos. No hay soluciones sin política”. En ese sentido, el porteño subrayó que la política “es una herramienta fundamental, no solo para el funcionamiento de las instituciones, sino para la calidad de vida de la gente”.

Por la provincia de Chubut, fue premiado Ignacio “Nacho” Torres, quien señaló: “Es un orgullo para mi recibir este premio y compartir este momento con legisladores y colegas que admiro y respeto mucho como Silvia (Giacoppo), que es un ejemplo de la labor y el trabajo parlamentario, Omar (De Marchi), ‘Carlitos’ Heller, que nos hace renegar bastante pero cuando me tocó ser diputado siempre supimos complementar algo en las discusiones presupuestarios, hubo vocación de diálogo y eso quiero celebrar”.

“Quienes somos hijos de la democracia tenemos la responsabilidad de generar esos puentes para poder cambiar el paradigma de construcción de poder. Lo veo a Ale Cacace, gran legislador, que en diputados dimos esa pelea y con fruto porque pudimos trabajar en proyectos consensuados con colegas del oficialismo”, destacó Torres.

En esa línea, ponderó a los senadores de su provincia que “trazamos una agenda de desarrollo federal donde todos pusimos la firma y nos despojamos de cualquier mezquindad y de protagonismo. Ese es el ejemplo que tenemos que seguir dando a lo largo y ancho de la Argentina”.

Por último, pidió un “pasito más que es sentarse en labor parlamentaria” porque “muchas veces hay proyectos similares y a veces es frustrante que desde las dos bancadas se presenta lo mismo y no se puede emitir un dictamen unificado, ojalá podamos hacerlo, podamos volver a sesionar y no irnos con la frustración de no haber podido avanzar en esos temas importantes. No es utópico pensar que en un año electoral podemos ponernos de acuerdo en estos temas”, e invitó a sus colegas a seguir trabajando.

En alusión al trabajo legislativo, la diputada Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria del interbloque Juntos por el Cambio, sostuvo: “Todos tenemos que hacernos cargo de la baja cantidad de sesiones y de que la gente espera de los parlamentarios mucho más”.

“Es un privilegio ocupar una banca, representamos a millones de argentinos cada uno de nosotros. Es una responsabilidad muy grande y creo que, probablemente todos los que están recibiendo este premio, es porque sabemos honrarla, ponerle horas y dedicación, y tratar de dar lo mejor para sancionar leyes que resuelvan problemas”, agregó la legisladora del Pro.

Una de las senadoras que no pudo asistir porque en su provincia están cerrando listas de cara a las elecciones provinciales, fue la vicejefa del bloque FdT, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien a través de un breve video agradeció la distinción a la labor legislativa a “30 años que se entregan estos premios”.

“Qué más que agradecer que puedan reconocer que desde una banca, como dijo Néstor Kirchner, se puede cambiar la vida de los argentinos y las argentinas”, cerró.

A su turno, el tucumano oficialista Pablo Yedlin agradeció por el premio a la revista Parlamentario y a su equipo de trabajo, que “me viene acompañando desde la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y que importé al Senado”.

También agradeció a los tucumanos, porque “con su voto me pusieron acá y estamos trabajando para ellos y para todos los argentinos”. Extendió su agradecimiento a su bloque que le dio la posibilidad de presidir la Comisión de Salud y a “todos los senadores opositores y propios que han acompañado tanto en las comisiones como en las sesiones los proyectos de ley”.

Por otro lado, destacó que el sistema de salud es una de “las grandes cosas que tiene este país” y es “muy criticado por todos, pero es una gran fortaleza que la Argentina tiene y requiere permanentes ajustes legislativos”, e instó a las oposiciones y a los oficialismos “no a buscar consensos, porque la ley de cardiopatías congénitas que espera su sanción este jueves, o la ley de exención impositiva de impuesto a las ganancias para los médicos, o la ley de CUI, o la ley de enfermería, todas leyes que están a la espera de la sesión del jueves consigan el quórum y la sanción, para que podamos seguir trabajando los nuevos desafíos que el sistema de salud Argentino nos ofrece y demanda”.

Ausente por estar en el exterior por cuestiones inherentes a su actividad legislativa, Graciela Camaño envió una nota en la que agradecía ese nuevo reconocimiento “por una tarea que no es sino mi deber asumir y desarrollar con responsabilidad y honestidad. Me halaga y honra advertir que identifican en mí a alguien que intenta ser consecuente con la misión de representar al pueblo”.

En su texto, Camaño aprovechó la ocasión, “consciente de que ha de ser la última vez que me cuente entre sus dignos protagonistas, para dejar un  humilde mensaje con pretensión de que se me recuerde, pero que trascienda a las actuales y futuras generaciones encargadas de acometer una tarea de la que siempre me sentí orgullosa. Si de algo me jacto y me siento verdaderamente orgullosa después de tantos años vividos en esta casa, es del convencimiento de haber observado siempre un compromiso y llevado adelante una conducta respetuosa de la libre expresión y de la labor de los medios  periodísticos. Sé en mi fuero íntimo que cada premio recibido ha venido a afirmar esa creencia, esa convicción”.

Ganadora del principal premio en seis oportunidades, Camaño agregó que “a modo de despedida, esta vez quiero ser yo también quien reconozca y premie a los periodistas -y a quienes hacen periodismo parlamentario muy especialmente-, por el compromiso y esfuerzo inquebrantable que ponen de manifiesto en el desarrollo de tan sagrada misión y labor”.

“Lo hago convencida de que solo la información que se busca, obtiene, produce y divulga libremente, es la que nos permite ser mejores en lo que hacemos, que solo ella ilustra al soberano educándolo en el significado del pluralismo y el debate que dan sentido a la política, y que solo ella afirma los valores democráticos y republicanos, de las que es a la vez su reaseguro. Y lo hago persuadida de que sin libertad de expresión y sin ese esfuerzo y compromiso diario de ustedes, el progreso humano y el engrandecimiento de la Nación serían meras quimeras”, agregó, concluyendo: “De allí mi agradecimiento y reconocimiento de siempre y por siempre”.

Otro que envió un mensaje a través de un video fue el senador nacional Alfredo Cornejo. También ausente por el cierre de listas en su provincia, Mendoza, se disculpó por “no poder participar de los Premios Parlamentario 2022 por motivos de agenda” que le “impiden estar”. Agradeció la distinción y enalteció la labor de Parlamentario. “Necesitamos una cultura cívica de exigencia a su dirigencia política, exigiendo resultados en materia económica y en todos los aspectos, pero también, no perder las formas, el contenido, los sistemas republicanos donde el Parlamento es un lugar clave para esa cultura cívica que necesita la Argentina. Debemos redoblar el esfuerzo los parlamentarios para hacer que esto sea posible”, expresó Cornejo.

Haciendo énfasis en la importancia de la prensa parlamentaria, la diputada Karina Banfi rescató en su discurso “el gran valor que tiene el periodismo en el servicio público”. “Hay que trabajar en una comunión que tiene que haber en esta alianza que produce el bloque democrático entre la opinión pública, los medios de comunicación y la política”, observó la radical y cerró con un agradecimiento especial a su familia, frente los ojos de su marido e hijos que se encontraban presentes en el Salón Azul.

También debió quedarse en su provincia la senadora jujeña Silvia Giacoppo, en su caso porque ese mismo día su hija tenía su parto programado. La feliz abuela envió sus “más sinceras felicitaciones por la convocatoria habitual a este tradicional evento y su labor fundamental en la difusión de la información parlamentaria”.

Juan Pedro Tunessi recibió la distinción correspondiente a Silvia Giacoppo.

Por su parte, el diputado Alejandro Cacace agradeció la distinción a Parlamentario, y también a los colegas y periodistas que votaron. “Para los que somos del interior esto es muy bueno en la provincia porque muestra que cuando venimos a Buenos Aires efectivamente estamos trabajando”, expresó, y dio las gracias también a su bloque Evolución Radical por “el trabajo conjunto y colectivo que realizamos” y a su equipo de despacho.

Un homenaje especial

Cada año Parlamentario distingue también a legisladores con mandato cumplido que han dejado su huella en su paso parlamentario en una parte de estos 40 años de democracia. Y esta vez fue el turno de Ricardo Gil Lavedra, diputado nacional entre 2009 y 2013, tiempo en el que condujo el bloque radical de la Cámara baja. Fue también ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y en la actualidad preside el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Pero sobre todo recordado muy especialmente por haber sido uno de los integrantes del tribunal que durante el año 1985 realizó el juicio a las Juntas Militares del Proceso.

Al recibir el premio, Gil Lavedra agradeció “a los amigos de Parlamentario” y destacó la labor sobre cómo divulgan las tareas del Congreso para el pueblo, para los medios y para los mismos legisladores”. Del mismo modo le agradeció a su mujer e hijos, presentes en la Salón Azul del Senado.

Por otro lado, el exdiputado afirmó que “cuando se hace un premio a la trayectoria es porque han pasado muchos años”, y conmemoró, al igual que varios de los distinguidos, el transcurso de los 40 años de la recuperación democrática. “Hay que destacar a la Argentina porque en el mundo hay una regresión de la democracia. En la Argentina gozamos de libertades y derechos, el Congreso está funcionado y los tribunales están abiertos. Sabemos que falta, pero no es poco”, enfatizó.

Del mismo modo, agregó: “Estamos en una situación compleja y una Nación debe tener un desarrollo histórico que integra partes que son desarticuladas y esto está bien porque la democracia rechaza la uniformidad y reclama diversidad de opiniones, pero esto debe condensarse en alguna síntesis”.

Más adelante Gil Lavedra manifestó que “debemos reconocer al otro y reconocer que el otro puede tener un pensamiento distinto, pero legítimo. Que nadie tiene la verdad absoluta”. “No hay otra manera que el dialogo para acercar partes y generar consensos”.

Por último, concluyó: “Este escenario, el Congreso, es el ejemplo paradigmático de la diversidad porque cada legislador representa pensamientos distintos de cientos de millones de argentinos para hacer un país más justo y más igualitario”.

Los medios premiados

En esta ocasión la periodista de La Nación Laura Serra recibió su quinta distinción en el rubro gráfico. Se mostró sorprendida por haber recibido tantos premios y expresó riendo: “Eso delata que hace muchos años que estoy acá”. Y los cuantificó: “Hace 27 años que cubro la Cámara de Diputados y para mí es un orgullo este premio”.

Agradeció a la revista Parlamentario y afirmó que “recibir este premio en la casa de la democracia en un orgullo”. “Trabajar aquí es un aprender constante y en nombre de los periodistas parlamentarios pido que se nos permita trabajar con la mayor libertad porque estamos teniendo problemas para desempeñar nuestro trabajo por los agentes de seguridad del Senado”, aseveró.

Más tarde fue la encargada de recibir el premio principal a medios gráficos para el diario La Nación, que en este caso representa el vigésimo segundo premio para ese medio centenario. En sus discursos, Laura Serra reclamó también porque se le permita trabajar libremente a los periodistas en el ámbito del Senado de la Nación, al hacerse eco de un reclamo realizado este martes por el Círculo de Periodistas Parlamentarios en ese sentido.

En la distinción a “mejor cobertura para medios televisivos”, el galardón fue para Fernando Fraquelli de la TV Pública y Diputados TV. Fue su sexta distinción, y tras agradecer, valoró la tarea de los periodistas que “realizan la cobertura día tras día, a los diputados y senadores”. En el cierre de su discurso, afirmó que “la democracia se viene consolidando y se generan muchas expectativas para quienes trabajan en medios públicos”.

Como mejor labor periodística radial, la distinción fue para Silvina Brandimarte de Radio La Red –en su caso es el cuarto premio que obtiene-, y enfatizó: “No es fácil sostenerse en un medio de comunicación durante mucho tiempo”. En tal sentido, añadió: “Estoy muy agradecida y creo que la política es la gran herramienta para dar respuestas con empatía. Siempre esperamos un poco más de la política porque creemos que la democracia es un sistema fantástico”, siguió.

En la misma línea que Serra, expresó que “es interesante leer el comunicado de los periodistas parlamentarios, porque de pronto, aparecen restricciones de una manera, que se pueden superar dialogando y hacen difícil buscar información de calidad”.

La agencia estatal Télam recibió por cuarta vez la principal distinción destinada a agencias de noticias y portales. Recibieron el premio sus periodistas Leonardo Fredes y Silvia Rajchter. El primero agradeció a Parlamentario, valoró “el reconocimiento al trabajo” y puso en valor al Parlamento “en tiempos en que la política es vista de forma negativa”. En el cierre, pidió que “haya un acuerdo” para que las sesiones ordinarias “vuelvan a ser como antes”.

Su compañera coincidió con esas palabras y agregó que “estoy hace 30 años en las cámaras y espero que volvamos a tener debates sin grieta y donde se discutan a fondo los problemas del país”.

Luego, el presidente de la Asociación de Periodistas de la República Argentina, Fernando Ramírez, le entregó el galardón a Radio Mitre, cuyo periodista Jorge Moure recibió el premio. Agradeció a revista Parlamentario por el reconocimiento, a los agentes de prensa “por facilitar el trabajo” y a todos los periodistas parlamentarios que se desempeñan en el Congreso de la Nación.

El último premio entregado fue para la “mejor cobertura televisiva” y correspondió a Diputados TV, representado por su director, Darío Naftulewicz. Es la tercera vez consecutiva en que ese medio recibe tal distinción y su titular expresó: “Este mimo hace bien para seguir manteniendo 12 horas en vivo diarias”, agradeciendo a su vez a los diputados que se prestan a las entrevistas.