Solicitan informes respecto de la problemática de importar insumos hospitalarios

La iniciativa es encabezada por la diputada Soher El Sukaria quien pregunta qué ocurre con la importación de medicamentos, las razones de la demora en la liberación de insumos de primera necesidad en atención médica, entre otras.

Solicitan informes respecto de la problemática de importar insumos hospitalarios

La diputada nacional Soher El Sukaria (Pro) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para brinde detalles respecto de los reclamos médicos por falta de suministros, materiales descartables, placas radiográficas y medicamentos.

En la iniciativa preguntan sobre el proceso de importación de los suministros hospitalarios de los que no existe oferta local; cuál es el plazo que Com 7770 y 7771 BCRA estipula para el pago de los SIRA; las razones en la demora la liberación de los insumos de primera necesidad en materia de atención médica.

También, piden saber qué sucede con la importación de medicamentos; qué ocurre con la importación de materiales descartables y placas radiológicas; cuál es la estimación en tiempo para la liberación de insumos irremplazables para el normal funcionamiento de las instituciones médicas.

Entre los fundamentos, Soher explicó que “la actual Com 7770 y 7771 BCRA limitan en el tiempo el pago de las SIRAs en estado de “salida” en plazos de 90 días. Este plazo, conlleva una consecuencia muy difícil de sobrellevar, dado que los proveedores extranjeros no comprenden para financiar en dichos plazos”.

Además, planteó que la CAEHFA (Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina) realiza permanentemente gestiones con diferentes entes gubernamentales (Subsec. Comercio, BCRA, Min. Salud, etc.) con el fin de solucionar los problemas relacionados para acceder a insumos y partes importadas (de las cuales no existe oferta local) necesarias en la producción de tecnología vinculada a la salud, advierte ante una inminente falta de insumos para producir tecnología que brinde atención primaria de la salud a nuestra población.

3454-D-2023