Sturzenegger copió el sistema de compras de alimentos de Kicillof y lo cruzaron

"Lo que llaman 'call', nosotros lo llamamos Convenio Marco de Alimentos", apuntaron en provincia. El sistema que presentó como "nuevo" también funciona en la Ciudad.

Sturzenegger copió el sistema de compras de alimentos de Kicillof y lo cruzaron

Poco después de que Federico Sturzenegger anunciase un nuevo sistema para la compra de alimentos en medio del escándalo que escala en Capital Humano, en el gobierno de Axel Kicillof lo cruzaron advirtiendo que el mecanismo que el economista presentó como un diseño propio es una copia del que aplica hace años la Provincia de Buenos Aires.

"Lo que para Sturzenegger y el gobierno nacional es una novedad, en la Provincia lo venimos implementado", dijo la directora de Contrataciones del gobierno bonaerense, Victoria Anadón, que también sostuvo que se trata de un mecanismo que usan otras jurisdicciones.

"Diseñamos un sistema alternativo", se ufanó Sturzenegger en X tras intervenir por indicación de Milei en el ministerio de Sandra Pettovello. Al explicar su "nuevo sistema", dijo que "no se compran los bienes sino que se compra una opción de compra de esos bienes".

"En jerga financiera es un call", dijo y agregó que el privado cobra por proveer ese seguro y a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera.

Milei le intervino las compras de alimentos a Pettovello con Sturzenegger 

"A lo que llaman 'call', nosotros lo llamamos Convenio Marco de Alimentos", replicó Anadón al revelar que el gobierno de Kicillof implementa hace años este sistema con el que, solo en 2023 adjudicaron 86 tipos de alimentos distintos por un monto de hasta $28.726.884.263, con la distribución a cargo del proveedor.

En declaraciones a Radio Con Vos, la funcionaria bonaerense explicó que, con el sistema que aplica la Provincia, se compra por un monto determinado por un año de duración y, a medida que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad va necesitando renovar stock, se va abasteciendo.

Lo que para @fedesturze y el gobierno nacional es una novedad, en la Provincia de Buenos Aires con @Kicillofok lo venimos implementando en @ContratacionPBA. Y a lo que llaman âcallâ, nosotros lo llamamos Convenio Marco de Alimentos. 𧵠https://t.co/0AgvQYQaVj

— Victoria Anadón (@VictoriaAnadn) June 2, 2024

A diferencia de lo que propone Sturzenegger, el gobierno bonaerense no solo utiliza el Convenio Marco de Alimentos en casos de emergencia, también lo hace para proveer periódicamente de alimentos a comedores, escuelas y hospitales que tienen cocina propia.

Anadón señaló que ese mecanismo también se aplica en la Ciudad. "Es solo estudiar la organización administrativa del Estado, los métodos de contrataciones que tenemos en la provincia o en la Ciudad Autónoma", dijo.

Y agregó en dirección a Sturzenegger: "No hace falta contratar ningún seguro con ningún nombre extranjero, es únicamente poder administrar inteligentemente y de manera eficiente y transparente porque el Estado lo puede hacer y en la Provincia se hace".