Tite, el DT que en el pan-queso elegía a los jugadores menos técnicos porque prefería la fuerza colectiva

Brasil se jugará este viernes a las 12 ante Croacia su pasaporte a las semifinales. Más allá de sus figuras, el pentacampeón del mundo está armado alrededor de Tite, un silencioso futbolista de ascenso que compartió equipo con Scolari y que en el Mundial se suma al baile de sus futbolistas.

Tite, el DT que en el pan-queso elegía a los jugadores menos técnicos porque prefería la fuerza colectiva

Felipão tiene 29 años. Es un defensor central flaco, recio y bigotudo de la Sociedade Esportiva e Recreativa Caxias do Sul (SER Caxias, o Caxias, a secas). Y trabaja como profesor de Educación Física en el colegio Cristóvão de Mendoza. Estamos en 1977. A Felipão le marcan, antes de la final del torneo municipal, que en el rival, la escuela Emílio Meyer, hay un tal Tite que la rompe. Que juega de mediocampista. Emílio Meyer derrota a Cristóvão de Mendoza. Felipão se acerca al N° 10 y le ofrece una prueba en las juveniles del Caxias. “Yo soy Ade. Tite es el 8. Gracias, pero juego en el Juventude”. Al año siguiente, Felipão entra a la concesionaria de autos Volkswagen de Caxias, en Rio Grande do Sul. Un joven de 17 años cumple su primera semana de trabajo como cadete. Felipão se sorprende: “¡Tite! ¿Qué hacés acá?”. Tite le recuerda que es Ade. Y le cuenta que su padre quiere que trabaje, que sigue en el Juventude pero que lo ponen abajo y que él quiere jugar en el medio. “Venite a probar al Caxias”, le propone Felipão. Ese mismo día, Ade renuncia. Y en 1979 debuta en el Caxias, con Felipão de compañero.

Felipão es Luiz Felipe Scolari, el último entrenador con el que Brasil salió campeón del mundo, en Japón-Corea del Sur 2002. Ade es Adenor Leonardo Bacchi -Tite-, el DT de la selección brasileña que quiere el hexacampeonato en el Mundial de Qatar 2022.

Caxias juega hoy en la Serie D, cuarta división brasileña. Pero desde 2006, los entrenadores de la selección son de Rio Grande do Sul: Dunga (Ijuí), Mano Menezes (Passo do Sobrado), Scolari (Passo Fundo) y Tite (Caxias do Sul). Tite -un mediocampista central espigado, técnico, de buen juego aéreo, una especie de Casemiro- jugó hasta 1983 en el Caxias (Scolari se retiró en 1981). Y a los 28 años, después de haber pasado por Bento Gonçalves, Portuguesa y Guarani, se retiró por una lesión de rodilla. A los 29 ya se estrenó como entrenador. Volvió al Caxias entre 1991 y 1992. Y más tarde, entre 1999 y 2000. Con triunfos ante Inter y Grêmio, le dio el primer y único título estadual al Caxias, el Campeonato Gaúcho 2000. Fue su primero como DT, el input a los títulos locales con Grêmio, a los locales e internacionales con Inter y Corinthians (Libertadores y Mundial de Clubes 2012) y a la Copa América 2019 con la selección.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow