Toyota compró el 90% de los bonos en la única licitación exitosa del bono importador

Fueron cuatro licitaciones que sumaron USD 1644 millones de dólares. Solo en la tercera rueda adjudico USD 1180. El 90% lo compró Toyota.

Toyota compró el 90% de los bonos en la única licitación exitosa del bono importador

En la cuarta licitación Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), el  gobierno apenas pudo colocar USD 340 millones entre los bancos. En el Palacio de Hacienda el resultado fue decepcionante. 

Lo cierto es que el interés del mercado por solo apareción en la tercera licitación cuando se adjudicaron USD 1180 millones. El 90% de ese total lo compró la automotriz japonesa Toyota.  En total, entre las cuatro licitaciones Toto Caputo adjudicó USD 1644 millones de dólares cuando salió a buscar USD 5.000 millones. 

"El monto adjudicado ascendió USD 340 millones, acumulando un total de 1.644 millones en las cuatro licitaciones realizadas hasta el momento. Durante las próximas semanas se realizarán llamados a licitación de la misma especie, los cuales serán anunciados oportunamente por los canales establecidos, hasta agotar el máximo nivel posible de emisión de la Serie 1 por hasta USD 5.000 millones", informó el BCRA este jueves.  

Más allá de las expectativas frutradas del  ministro de Economía, para el mercado el desinteres por los Bopreal "es lo más racional y lógico" definió a LPO un operador financiero.  "Un cliente me preguntó quien va a pagar el Bopreal si Milei cierra el Banco Central como viene prometiendo. Solo le pude decir: buena pregunta" posteó en sus redes sociales el economista Miguel Kiguel. 

El fracaso de la licitación del Bopreal se da en un contexto de fuerte presión sobre la cotización de la divisa. Los dólares financieros operaron durante toda la semana al alza quebrando la barrera psicológica de los $1300, nuevo récord nominal. 

Respecto al frente cambiario, El Bank of América proyectó el tipo de cambio en $1.196 para fin del primer trimestre, un ajuste que compensaría sólo en parte la inflación acumulada desde la devaluación para esa fecha.