Tras el fracaso del bono para la Argentina libre, Caputo busca recuperar reputación con un megacanje de deuda

La Argentina enfrenta vencimientos en pesos por 57,7 billones en 2024. Caputo y Quirno se reunieron con los bancos para ofrecerles un bono.

Tras el fracaso del bono para la Argentina libre, Caputo busca recuperar reputación con un megacanje de deuda

La Argentina enfrenta vencimientos por 57,5 billones de pesos en 2024, una cifra equivalente a los 71 mil millones de dólares. Ante el fracaso del Bono para la reconstrucción de una Argentina libre, Luis Caputo busca recuperar su reputación ante el sistema financiero.

Toto quedó golpeado tras el revés en la colocación del BOPREAL en su primera jugada como funcionario. La credibilidad en los mercados es la única cualidad que puede darle sobrevida a un ministro de Economía. Por eso, más allá de los apremios financieros, Caputo busca recobrar su prestigio ante los bancos.

Menos del 10% aceptó el bono para importadores de Caputo y siguen trabados los insumos

En su primera emisión, el BOPREAL tuvo una aceptación de 68 millones de dólares, apenas el 9% de los 750 millones de dólares que buscaba colocar Caputo. La segunda emisión fue aún más baja: 57 de 750 millones de dólares. En la City consideraron que los BOPREAL tenían bajo rendimiento y plazos demasiado largo. Incluso que su valor en el mercado era entre el 55 y el 60%.

Para enfrentar esa debilidad y volver a posicionarse como el "Messi de las finanzas", Toto se reunió con los principales bancos para anunciarles otro canje. Les anunció junto a Pablo Quirno que abrirá un megacanje para cambiar bonos del tesoro en pesos que vencen en 2024 por un total de 57,5 billones de pesos según calculó Bloomberglínea.

Caputo quiere sacarse ese tsunami de encima. Cada vez que el Estado paga los intereses de un bono debe emitir, pero si logra colocarlos cortará ese espiral inflacionario, al menos por unos meses.

La relación entre el ministro y los bancos había empezado con sospechas y miradas de reojo, hasta que Santiago Bausili les anticipó que no habría Plan Bonex para enfrentar a las Leliqs. Ese era el principal temor de las entidades financieras.