Tras la protesta de las Pymes la AFIP baja los punitorios

Había saltado del 5,9% al 15,3%. Finalmente Pymes y autónomos logaron bajarla al 6,4%

Tras la protesta de las Pymes la AFIP baja los punitorios

 Con la recaudación en caída libre, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió aumentar los intereses punitorios que cobra a pequeñas empresas y profesionales autónomos que exceden del plazo autorizado para liquidar el IVA. 

"Los sujetos que facturamos tenemos un plazo estipulado según la actividad y el tamaño para efectual el pago de IVA. Una vez excedido ese plazo, tenemos que pagar intereses punitorios" explicó a LPO un reconocido empresario Pyme que explicó que las demoras respecto al IVA responden a pagos diferidos propios de cada cadena de valor "Los clientes más grandes pagan a 30 o 60 días, lo que excede por mucho el máximo establecido por la AFIP" graficaron desde una Pyme fabricante de piezas para electrodomésticos. 

A partir de esa nueva resolución, el interés por mora saltó de menos del 5.9% mensual al 15.3%, una suba equivalente al 259,3%. 

"Así cierra cualquier superávit" se quejó una de las fuentes consultadas que asimismo reconoció que como se trata de tasas mas seductoras que la que ofrecen los prestamistas, postergar el vencimiento solía utilizarse como mecanismo de financiamiento. "Con esas tasas conviene más ir a una cueva" precisó la fuente.

 Lo cierto es que a partir de intensas negociaciones de los afectados con el ente recudador se logró consensuar una tasa punitoria de interes por mora del 6.4% a partir del primero de junio.