Tras los Carnavales, la Umbanda soltó al casal de Exú y Pomba Gira

Como todos los años se realizó la suelta del casal de Exú y Pomba Gira, para que luchen contra los malos espíritus, trabajen y protejan a sus creyentes.

Tras los Carnavales, la Umbanda soltó al casal de Exú y Pomba Gira

Todos los años, después de que pasa la data de la mae Yemanyá y se celebran los Carnavales, la religión Umbanda hace la suelta del casal de Exú y Pomba Gira. Lo hace para que estas entidades trabajen y protejan a sus creyentes de los malos espíritus, oscurecidos y perturbadores que operan en las mentes de las personas. Es la misión que deben cumplir como servidores de las y los Orixás.

“Exú y Pomba Gira son guardianes del Astral, son quienes protegen a los seres humanos de los malos espíritus que operan continuamente, que no descansan porque no tienen paz”, contó a Tiempo la Iyalorixa Jeny de Oxum Opara, quien ejerce uno de los cargos más altos dentro de la religión Umbanda. “Exú protege a los hombres y Pomba Gira a las mujeres. Trabajan en casal, ellos juntan a las familias, hace uniones de parejas y sexuales, entre otros trabajos”, apuntó.

Sobre el prejuicio hacia la Umbanda

Siguió relatando y subrayando que ellos creen profundamente en Dios:“No en el diablo y demonios como se suele escuchar, si reconocemos que existen Eggunes, oscurecidos y ñatos que son espíritus perturbadores de personas que en vida han hecho mucha maldad, fueron criminales, asesinos y violadores, entonces sus energías siguen cumpliendo las mismas funciones”, explicó en relación al “gran prejuicio que hay en la sociedad sobre nuestra sagrada religión; es porque la gente desconoce nuestra doctrina”.  

La suelta de Exú y Pomba Gira se realiza durante los Carnavales “para que trabajen todo el año protegiendo a los seres humanos de estos espíritus oscurecidos que mencioné antes, porque son guardianes de las y los Orixás, cuando los sueltan ellos van a una guerra contra los malos espíritus perturbadores que apuntan directamente a las mentes de las personas y pueden llegar a influenciar a que se suiciden o cometan homicidios”, aseveró la Iyalorixa.

En lo que es la línea de Quimbanda de alto, “porto a María Padilla y a Exú Rey 7 Encrucijadas Lira, ellos son los principales jefes de mi templo, en Caboclo tengo al Exú Tranca Rua y a Pomba Gira Cigana, en línea de bajo a Exú Tiriri y Pomba Gira Da Praia”, detalló sobre las entidades con las que trabaja.

Los 7 planos espirituales

Son guardianes de los 7 planos espirituales, “tanto de lo más alto como lo que los más bajo, son espíritus sobreprotectores, por eso se suelta para los Carnavales, porque es la fecha en la que suceden muchas cosas malas, como en la cuarentena o la cuaresma como dicen los católicos”, explicó Jeny de Oxum Opara.

Es por eso que se realiza la suelta del casal de Exú en esta fecha, “porque al andar en las calles están todo el tiempo junto a sus materias -hijos de religión- y a todos sus creyentes de fe, protegiéndolos”, remarcó la Iyalorixa.

Como hay 7 planos espirituales, “también hay 7 grados de Exú, está el coronado, de alto, de bajo, de Caboclo, de mozambique y de mistura. Existen muchísimas delegaciones y ramales de Exú, por eso en distintas vertientes o líneas ellos llegan de distintas maneras”, aseguró la jefa.

Sobre la Umbanda

Las primeras manifestaciones religiosas afro-umbandistas empezaron a verse en Argentina a finales de 1960; por los esclavos que llegaron a Brasil y Uruguay. Pero durante los últimos años también llegaron otras corrientes afro-religiosas desde Cuba, una de ellas se conoce como Santería Cubana, entre otras. Quimbanda es una línea de la Umbanda en la que se realizan rituales y se ofrenda a las entidades de los Exús y Pomba Giras, con quienes se hacen distintos trabajos religiosos durante todo el año.

Por eso, después de que pasa la mae Yemanyá el 2 de febrero, la religión suelta al casal de Exú y Pomba Gira -servidores de las y los Orixás- durante los Carnavales. Luego continúan desarrollando los festejos de distintas datas de los Santos. Así mismo, hacen sesiones y cumpleaños de los distintos pueblos de la Umbanda durante todo el año hasta que llega el momento de la “cuarentena” o “cuaresma” y se produce el cierre en el mes de diciembre.