Un árbol coronado por la Estrella Culona y un fuerte reclamo por una Navidad con Ciencia
Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos por el futuro de la ciencia en la Argentina y otro para denunciar el cientificidio que puso en marcha Javier Milei. La convocatoria fue impulsada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt).
Un árbol de Navidad con más de mil cajas de regalos y deseos se armó esta tarde frente a la sede del Polo Científico Tecnológico, en Palermo. La colorida torre de cajas se construyó para reflejar los logros del sistema científico argentino, junto a otro árbol con mensajes para denunciar el cientificidio del gobierno de Javier Milei.
El árbol que se convirtió en centro de la protesta fue coronado, como no podía ser de otra manera, por una ‘estrella culona’, nuevo ícono del sistema científico argentino que remite al streming realizado por el Conicet que causó furor desde el fondo del mar. La colocó en la cima de la torre de cajas Emanuel Pereira, investigador que participó del stream del Conicet.
En el Polo Científico la comunidad pide una Navidad sin cientificidio. La Estrella culona presente y el encargado de colocarla es el Dr. Emanuel Pereira, celebrado por su trabajo en el stream del fondo marino (Martín Fierro incluido) pero expulsado como investigador en CONICET pic.twitter.com/hOThyQbWFe
— Martin Ezequiel Farina (@HallucigeniaOK) December 22, 2025
“Deseo que lxs licenciados trabajen en ciencia y no juntando kiwis en Australia”, “Quiero que mamá siga investigando” y “Sin inversión en ciencia no hay desarrollo posible” son algunos de los deseos que forman el enorme árbol navideño en defensa de la ciencia frente a la sede de Godoy Cruz 2320. Entre los mensajes se destacaron avances científicos contra el dengue, por los satélites, así como expresiones de deseos para frenar la “fuga de cerebros” que no cesa.
La convocatoria fue impulsada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt). “Frente al ajuste y la destrucción que el Gobierno impone, seguimos defendiendo la Ciencia Argentina. Construyamos futuro”, señalaron, junto con el pedido a participar con cajas de regalos “para armar un gran árbol de nuestros proyectos y deseos”.

En la previa, desde espacios como la Fundación Leloir, estuvieron difundiendo los preparativos para el gran árbol navideño científico. Investigadores e investigadoras se mostraron armando sus cajas con mensajes como “ciencia para ser potencia” o “buscamos la cura para el alzheimer”.


