Un diputado de Monzó quiere que las PASO dejen de ser obligatorias en la provincia

Marcelo Daletto quieren reformar el régimen electoral y que las primarias sean optativas. .

Un diputado de Monzó quiere que las PASO dejen de ser obligatorias en la provincia

Un sector de la oposición avanza con un proyecto de ley para que las PASO en la provincia de Buenos Aires no sean obligatorias. Marcelo Daletto responde a Emilio Monzó y forma parte del bloque Cambio Federal en el Senado de la provincia. La no obligatoriedad alcanzará no sólo al elector, sino también para la agrupación política.

Cambio Federal es una bancada de ocho senadores conformada por radicales, el GEN, y Daletto como representante del PRO. Articula en un interbloque informal con el bloque PRO que cuenta con 11 senadores.

El proyecto modifica la Ley 14.086 y las PASO pasan a ser elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS). Es decir que dejan de ser obligatorias.

"Buscamos modificar la obligatoriedad no sólo para el elector, sino también para la agrupación política. Esto quiere decir que los partidos que hayan presentado una lista única por categoría, podrán elegir si participan o no en las PAS", explicó Daletto.

El radicalismo y Monzó desplazan al PRO al lugar de la tercera fuerza

Para evitar que los partidos que nunca pasan el techo del 1,5% de los votos válidos vayan directo a la elección general, el proyecto establece que para participar de la elección tienen que haber cumplido con este requisito en la elección anterior.

"Buscamos que el ciudadano elija participar o no en la elección de los partidos pero sin quitar las elecciones simultáneas que le dan transparencia a la elección de los candidatos", dijo Daletto. Además -según el senador- se busca premiar los consensos en los frentes electorales, sin quitarle la posibilidad de competir en las primarias.

La polémica sobre si eliminar o no las PASO surge en años electorales. Sin embargo, en esos frenéticos meses de candidaturas y alianzas, todos coinciden que lo ideal es debatir el tema en un año no electoral. Por eso, Daletto apuró el trámite y presentó el proyecto el primer día hábil de 2024.