Una gran celebración del automóvil

La primera edición de los premios del motor de PRISA distingue el talento, la innovación y la apuesta por la sostenibilidad de una industria clave para la movilidad en la nueva economía

Una gran celebración del automóvil

Las espectaculares gradas del hipódromo de La Zarzuela de Madrid (catalogadas Bien de Interés Cultural, BIC) se descuelgan unas sobre otras como bancales de cerezos en el Valle del Jerte. El rojo ha sido sustituido por una iluminación azul bajo la que transcurrió la primera edición de los premios del motor de PRISA Media, patrocinada por Iberdrola, Bosch, Mapfre, Michelin y Universae: Instituto Superior de FP.

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Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España.

Coche del año / Hyundai Kona

La baza del Hyundai Kona para competir en el segmento B-SUV ha sido su marcada personalidad. Salirse de la norma con su diseño y ser de los primeros de su estilo en ofrecer una mecánica eléctrica, le ha llevado a conquistar el galardón de Coche del Año que, por primera vez, entregó Prisa Media. La segunda generación del Kona no cambia la filosofía de éxito que ha mantenido hasta el momento. Lo mismo ocurre con sus medidas: mide 4,35 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,58 de alto; su distancia entre ejes es de 2,66 metros. Su maletero tiene una capacidad de 466 litros. Las proporciones resultan familiares, pero lo que se ha renovado por completo es su estética. La parte más llamativa es el frontal, donde los grupos ópticos principales se integran en el paragolpes. La habitabilidad de la segunda generación mejora proporcionando más espacio para piernas, hombros y cabeza en la segunda fila de asientos. El conductor se beneficia de una mayor dotación tecnológica: doble pantalla panorámica de 12,3 pulgadas que integra el cuadro de instrumentos y la superficie central; entre otras mejoras importantes para una conducción mucho más segura y confortable. La gama del Hyundai Kona se divide en cuatro acabados: Maxx, Tecno, N Line y N Line Style.

Wayne Griffiths, presidente mundial de Seat-Cupra.

Directivo / Wayne Griffiths / Seat Cupra

Wayne Griffiths (Dukinfield, 1966), consejero delegado de Seat y Cupra, ha conseguido en tres años mantener a Seat como uno de los nombres de referencia en el mercado nacional y, sobre todo, posicionar a Cupra como una marca aspiracional para conductores de todo el mundo. Griffiths inició su carrera trabajando en el concesionario de automóviles de su padre, antes de cursar estudios de Management Internacional y Alemán en Leeds. Británico de nacimiento aunque nacionalizado alemán, ha estado siempre vinculado al Grupo Volkswagen. Empezó en 1989 en Audi y, tras trabajar en Seat entre 1991 y 1993, regresó a Audi donde ocupó varios cargos en la nueva división comercial. De 1997 a 1998 dirigió el área de Retail Marketing Internacional y, a partir de 1998, se desempeñó en la división de ventas de Audi. Entre 2005 y 2013 fue responsable de Ventas en los mercados europeos de exportación y director de Ventas de Audi en Alemania, hasta que fue nombrado vicepresidente comercial de Seat en 2016.

Vicente Jiménez, director de 'AS' (derecha), entrega el premio a  José Miguel Aparicio, director general Audi España, junto a Jorge Muñoz Riesco, jefe de Movilidad de Iberdrola. 

Electrificado / Audi Q8 e-tron

En 2018, Audi presentó el e-tron, un vehícu­lo que iniciaba todo un cambio de paradigma para la marca de Stuttgart. La segunda versión de este coche, 100% eléctrica, es la que ha obtenido el premio Coche Electrificado del año de Prisa Media. El Q8 e-tron es un SUV que mide 4,92 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,63 metros de altura, con una distancia entre ejes de casi tres metros, 2,93 para ser exactos. En su lujoso y tecnológico interior cuenta con tres pantallas digitales. Al cuadro de instrumentos digital se le suman las dos pantallas centrales, de 10,1 pulgadas la superior, dedicada al infoentretenimiento, y de 8,6 la inferior y orientada a la climatización.
El Q8 50 e-tron, que representa el acceso a la gama, sigue montando dos motores que le otorgan tracción integral, pero aumenta su potencia y reemplaza su antigua batería para aumentar su autonomía hasta los 487 kilómetros (501 kilómetros en el Sportback). Aparte del Q8 50 e-tron de 340 CV, están las versiones 55 e-tron de 408 CV y SQ8 e-tron de 503 CV.

Desde la izquierda: Antonio Crespo, director comercial de Michelin España; Emilio Herrera, presidente de Kia España; e Ignacio Soto, director general de la Cadena SER .

Tecnología y sostenibilidad / Kia EV9

SUV, eléctrico y con hasta siete plazas. Así es el nuevo Kia EV9 de la marca surcoreana. Su tecnología futurista y su cantidad de materiales reciclados, además de ser 100% eléctrico, le ha valido el máximo reconocimiento en esta categoría. El EV9 mide 5,01 metros de largo, 1,75 de alto y 1,98 de ancho. Su línea da paso a un interior espacioso, tecnológico y de lo más sostenible. Puede configurarse con siete (2+3+2) o seis plazas (2+2+2). Para el EV9, Kia ha elegido materiales ecológicos para los asientos, las alfombrillas o el revestimiento interior de las puertas. El salpicadero presenta una pantalla panorámica triple con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, una superficie destinada al sistema de infoentretenimiento con la misma medida, y una tercera de 5,1 pulgadas para controlar los ajustes de la climatización y los asientos. El EV9 se ofrece con una batería de 76,1 kWh para el modelo de tracción trasera estándar y una de 99,8 kWh para las de tracción trasera de autonomía prolongada y de tracción total.

Jesús Alonso, presidente de Ford España.

Coche de los lectores / Ford Bronco

La última generación del Bronco se ha convertido en uno de los fenómenos del año. Un todoterreno genuino, de los que cada vez se encuentran menos, con un estilo espectacular. Se comercializa con una única carrocería larga (4,8 metros) de cinco puertas, con elementos desmontables como las puertas, el techo de fibra o los paragolpes. La gama a la venta en Europa (incluyendo España) la componen dos versiones con diferentes enfoques de utilización: la más asfáltica se denomina Outer Banks, mientras que la más campera se llama Badlands. Ambas comparten un motor de gasolina, sin ningún tipo de electrificación, de seis cilindros configurados en V, un cubicaje de 2,7 litros y capaz de entregar una potencia de 335 CV. El diseño exterior rebosa personalidad, aunque evocando la estética tradicional del modelo. Formas rectilíneas, frontal poderoso, altura considerable y unas llantas imponentes.El espacio interior cuenta con materiales de calidad y presenta una dotación de equipamiento muy completa.

Juan Vilda, director de Acuerdos de Distribución de Mapfre España (izquierda); Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine en España; y Sofía Ruiz de Velasco, directora de 'Smoda'.

SUV / Renault Espace

El recién llegado Renault Espace se merecía este premio por su calidad general, su espacio a bordo y su eficiencia mecánica, entre otros muchos y buenos argumentos. La carrocería sigue los pasos de su hermano pequeño, el Renault Austral, y acaba con las cinco generaciones anteriores del icónico Renault Espace y sus líneas de monovolumen. Esta nueva creación francesa es un compendio de tecnología y buen hacer que seducirá a todo aquel que busque un SUV espacioso, moderno y tecnológico a buen precio. La gama se compone de tres acabados (Techno, Alpine e Iconic) con versiones de cinco o siete asientos.Todos cuentan con la misma mecánica denominada E-Tech full hybrid: un bloque híbrido compuesto por un motor de gasolina 1.2 de tres cilindros y 130 CV, junto a dos motores eléctricos. El portón trasero da acceso a un maletero que puede llegar a 1.818 litros cúbicos.También sobresale el espacio a bordo, sobre todo en la segunda fila, y el equipamiento tecnológico y digitalizado.

Joao Mendes, director de Peugeot España.

Urbano / Peugeot 208

Con una autonomía homologada de 362 kilómetros y una potencia de 100 kW (136 CV), el Peugeot e-208 se configura como un urbanita ideal para moverse a diario en una gran ciudad. Con una batería de 50 kWh, este urbano 100% eléctrico ofrece un consumo medio de 15,4 kWh/100 km, una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,3 segundos. Se puede elegir entre cuatro acabados: Active, Active Pack, Allure y GT. El acabado GT, el más alto de la gama, cuenta con pantalla táctil SD de siete pulgadas y Mirror Screen, radio digital, navegador conectado 3D con aviso de zonas de riesgo y cuatro tomas USB. En cuanto a elementos de seguridad, cuenta con regulador y limitador de velocidad, recomendación de cambio de marcha y multitud de ayudas a la conducción. Este vehículo pertenece al segmento B. Tiene una longitud de 4,05 metros, 1,74 metros de ancho y 1,43 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,54 metros que permite un conveniente espacio en el habitáculo.

Alex García Llobet, director de Marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Diseño / VW ID.Buzz

El diseño es uno de los argumentos principales de compra para muchos conductores, por encima en ocasiones de su funcionalidad o mecánica. Y uno de los vehículos que llama la atención a su paso como pocos es el Volkswagen ID.Buzz. Más de siete décadas después de su nacimiento, la mítica Bulli, que revolucionó el mundo del automóvil, regresa a la carretera de la mano de la ID.Buzz, la furgoneta 100% eléctrica que recoge el ADN del icono hippy y lo trae hasta el siglo XXI. El vehículo mide 4,71 metros de largo, 1,95 de alto y 1,98 de ancho, lo que le confiere una gran habitabilidad interior. Con las cinco plazas ocupadas, sin abatir ninguna de sus butacas, el maletero suma 1.121 litros cúbicos, cargado hasta el borde superior de los respaldos de la segunda fila. Al tumbar esos asientos, el volumen aumenta a 2.205 litros. Una batería de 77 kWh manda la energía a un motor eléctrico para mover el eje trasero. La potencia máxima es de 150 kW (204 CV), suficiente para mover con soltura sus 2.471 kilos en vacío.