Usura: Los bancos cobran hasta 500% por el financiamiento con tarjetas de crédito

Producto de la desregulación que introdujo el DNU los bancos no tienen tope para el cobro de intereses y punitorios.

Usura: Los bancos cobran hasta 500% por el financiamiento con tarjetas de crédito

La desregulación que introdujo el DNU de Javier Milei provocó una durísima disparada del costo de financiamiento con tarjetas de crédito.

El decreto presidencial elimina el límite de tasa que se les cobra a los comercios, quita el tope de interés punitorio y no sanciona a las empresas que no informan la tasa de interés. Ahora las emisoras de plásticos ni siquiera tienen la obligación de entregar una copia del contrato.

Los comercios pasaron de pagar comisiones del 3% a tasas cercanas al 15%. Para el caso de los intereses punitorios pasaron una tasa de 122% anual, es decir un 11% mensual, a intereses que pueden ir hasta el 500%.

Si el resumen vence sin realizar ningún pago, se entra técnicamente en mora y se generan dos tipos de intereses: compensatorios para cubrir la deuda preexistente y punitorios que aplican recargos por cada día de atraso.

Advierten que el endeudamiento de las familias por los precios puede ser la próxima crisis social

El aumento del pago mínimo de la tarjeta por la falta de dinero y la eliminación de los topes de cobro de intereses que estableció el gobierno son una bomba explosiva en el bolsillo del asalariado.

Los últimos informes de "Focus Market" muestran que 6 de cada 10 hogares en nuestro país tienen responsabilidades no cubiertas en el sistema financiero. El dato equivale a 8.126.725 hogares,  tres veces la Ciudad de Buenos Aires. 

A esto se sobreimprime la decisión de planchar los salarios y permitir su licuación a través de la inflación descontrolada hizo que la población apelara a las tarjetas de crédito la compra de alimentos u otros producto de consumo popular.

El 60 por ciento de la compra con tarjeta en las carnicerías, revelado el Presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo Miguel Calvete en una reciente entrevista, televisiva es un ejemplo de eso.

En ese marco, el diputado nacional de Unión por la Patria Daniel Arroyo elaboró un proyecto de fomento del crédito no bancario para el trabajo y la producción con el objetivo de desendeudar a las familias mediante la implementación de "políticas públicas masivas e integrales de inclusión financiera y de microcrédito social".

Arroyo explicó a LPO que "Argentina tiene dos problemas centrales: el sobreendeudamiento de las familias y aumento de los precios de los alimentos. El fenómeno que está creciendo es el del sobreendeudamiento que arranca con alguien que paga el mínimo de la tarjeta y lo patea para adelante, después va a una financiera y termina con un narco que tiene billete. Ese circuito termina con 500 por ciento de interés anual".