Villarruel empezó a mover la ley ómnibus en el Senado pero no tiene los votos

La Vicepresidenta convocó a una reunión con Francos a los jefes de bloque. La CGT les pidió a los senadores peronistas que la rechacen

Villarruel empezó a mover la ley ómnibus en el Senado pero no tiene los votos

La vicepresidenta Victoria Villarruel empezó a trabajar junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la búsqueda de apoyos para la ley ómnibus en la Cámara Alta. Para eso, citó este miércoles a los jefes de bloques de senadores a una reunión en Casa Rosada y acudieron los libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, el radical Eduardo Vischi, Juan Carlos Romero y Luis Juez.

Aunque Francos tuiteó la foto del encuentro y celebró la presencia de los que participaron, fuentes parlamentarias pusieron el foco en los legisladores ausentes. A pesar de que la Vicepresidenta se encargó de enviar por WhatsApp un mensaje genérico a algunos de ellos, faltaron el correntino Carlos "Camau" Espínola, la rionegrina Mónica Silva, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano y los misioneros Carlos Arce y Sabrina Rojas Decut. Entre todos juntarían 8 votos que podrían estirar la diferencia a favor o en contra del expediente.

La foto que pretendía el oficialismo era para instalar la idea de que el trámite de la nueva versión de la ley bases avanzaría sin problemas en el Senado. De hecho, Villarruel retuiteó el mensaje de Francos y agregó: "Fructífera reunión para que el Poder Legislativo y el Ejecutivo aúnen acciones para los próximos desafíos".

Sin embargo, dos senadores peronistas advirtieron que los libertarios "están lejos de ese objetivo". Desde el despacho de un senador de Unión por la Patria dijeron a LPO que, en enero, no estaban los votos para rechazar el DNU 70/23 y, ya en marzo, se volteó el decreto con comodidad. "Es prematuro porotear ahora con la ley ómnibus, cuando todavía no empezó a tratarse en Diputados", argumentaron.

Esa prudencia atiende a lo que un senador radical le transmitió a LPO después de la reunión con Villarruel en la Rosada: "el gobierno pidió que los cambios le que se quieran introducir se hagan durante el debate en Diputados, para que todo sea más expeditivo". Esa definición podría aguarle los planes al oficialismo si los senadores se niegan a acompañar una ley que llegue como un paquete cerrado al recinto.

Por otro lado, el interbloque de UP se reunió con los líderes de la CGT en la sede de la calle Azopardo. Los dirigentes sindicales agradecieron al peronismo el rechazo del DNU y hablaron de una "alianza política y sindical fundamental", entre los legisladores y la central obrera. El jefe del Frente Nacional y Popular, José Mayans, dijo que la bancada "no va a tratar ningún proyecto que vaya contra los trabajarores".

Los senadores liderados por el formoseño y Juliana Di Tullio escucharon a Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña postular que existen tres caminos: el gremial con las movilizaciones, el jurídico con el freno a la reforma laboral y el político con el rechazo a las iniciativas de Milei desde el Congreso.

Además de manifestar su preocupación por la falta de homologación de las paritarias, los triunviros de la CGT les pidieron a los senadores que frenen la ley ómnibus. "Podemos frenar todas las instancias legislativas que amenazan los derechos de los trabajadores", fue la síntesis que se escuchó.