Villarruel integró las comisiones del Senado sin el kirchnerismo

Lo hizo luego de pedir el envío de los nombres seis veces al peronismo, que no respondió.

Villarruel integró las comisiones del Senado sin el kirchnerismo

La vicepresidenta Victoria Villarruel definió este viernes la integración de las comisiones del Senado sin miembros del kirchnerismo. "Les pedimos desde el viernes pasado que nos envíen los nombres en 6 ocasiones pero no mandaron", dijo un vocero de La Libertad Avanza (LLA) a LPO.

Así, se notificaron los nombres de los senadores que participarán de la Comisión de Acuerdos, la de Asuntos Constitucionales, la de Justicia y Asuntos Penales, la de Relaciones Exteriores y Culto, la de Presupuesto y Hacienda, la de Legislación General y la de Asuntos Administrativos y Municipales.

Frente al extraño silencio del peronismo, el reparto redundó en cuatro presidencias para los libertarios y las otras tres para el macrismo, Unidad Federal y la UCR, respectivamente. "Cuando manden los nombres, sacamos un decreto complementario", dijeron en uno de los despachos de LLA.

Este portal consultó en la bancada de Unión por la Patria (UxP) por las razones de su negativa a enviar el listado de legisladores que pretendía incluir en las comisiones pero no había obtenido respuesta al cierre de esta nota. El dato es llamativo porque José Mayans había enviado los nombres de los senadores que aspiraban a sumarse a la Bicameral de Trámite Legislativo, comisión que debe revisar el DNU de Javier Milei. 

De hecho, Villarruel también presentó hoy los nombres de los ocho senadores que integrarán, en representación de la Cámara Alta, esa comisión. Los miembros designados son Juan Carlos Pagotto por La Libertad Avanza (LLA), Víctor Zimmerman por la UCR, Luis Juez por el PRO, Juan Carlos Romero por Cambia Federal, Carlos "Camau" Espínola por Unidad Federal, y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González por Unión por la Patria.

Si bien Mayans no pudo imponer a la cuarta integrante de su bancada, Silvia Sapag, la pulseada alrededor del DNU parecería empatada porque al trío peronista se sumaría el correntino Espínola, quien también adelantó su rechazo al decreto por cuestiones de forma. Así quedarían igualados en cuatro los que están a favor y en contra del 70/23.

En Diputados, mientras tanto, el riojano Martín Menem tiene dificultades para definir tanto la integración de la Bicameral como el resto de las comisiones. Como contó LPO, hasta sus propios compañeros de bancada empiezan a dudar de su capacidad de conducción, mientras que los demás bloques pulsean por más lugares. Aun así, un diputado peronista comentó que "están llamando" para integrar las comisiones, en referencia a la tarea que debe hacer el oficialismo.

De las 8 plazas de Diputados en la Bicameral de DNU, cuatro podrían corresponderles a LLA, PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal y las otras cuatro a UxP pero los libertarios reclaman 2 a costa de un lugar del kirchnerismo.