Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Brigitte García era una jóven alcaldesa de San Vicente, en el estado de Manabí. En Ecuador rige el estado de excepción desde enero.

Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

La violencia política agudiza la crisis en Ecuador. Esta vez con el asesinato de la alcaldesa del cantón San Vicente, Brigitte García, y su director de Comunicación, Jairo Loor, ocurrió en una playa conocida como Punta Napo, en Manabí.

La madrugada de este 24 de marzo de 2024, en pleno estado de excepción, reportes preliminares indicaron que alrededor de la 01:00, varios sujetos armados atentaron contra la dirigente y su compañero. 

Violencia en Ecuador: asesinan al fiscal que investigaba a los narcos que tomaron el canal de TV

Según informan medios locales, los cuerpos fueron hallados dentro de un vehículo Kia Sportage azul rentado. La Policía indicó que sus familiares reportaron que no habían mantenido contacto con ella desde la mañana del sábado 23 de marzo. Por esa razón por la cual se iniciaron las labores de búsqueda y con la ayuda del GPS del vehículo lograron ubicarla.

Brigitte García era la alcaldesa más joven del país. Tenía 27 años y pertenecía al partido político de Rafael Correa. Llegó a ocupar el cargo a los 26 años y aseguraba que su mayor reto era terminar con la escasez de agua potable de San Vicente. 

Brigitte García era la alcaldesa más joven del país. Tenía 27 años y pertenecía al partido político de Rafael Correa. Llegó a ocupar el cargo a los 26 años y aseguraba que su mayor reto era terminar con la escasez de agua potable de San Vicente

Cabe recordad que el presidente de Ecuador Daniel Noboa decretó el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, el pasado 9 de enero tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil, Adolfo Macías, alias Fito, capo narco de la banda Los Choneros.

Brigitte García junto a Rafael Correa.

La medida dictada por 60 días faculta a Noboa a movilizar a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías aduciendo una "grave conmoción interna" en la nación, así como a suspender derechos ciudadanos. 

La respuesta narco fue inmediata, tomando un canal de televisión y poniendo explosivos en los periodistas que estaban transmitiendo, capturando a los guardias de la prisión en la que estaba detenido "Fito" y secuestrando al azar a jóvenes de la universidad de Guayaquil.

En el correísmo apuntan al presidente Noboa por no tomar decisiones para frenar la violencia y critican que a penas mencionó el episodio en un acto con autoridades de Estados Unidos.