Vuelta a empezar pero desde la gloria: Scaloni y el plan Mundial 2026

"La selección no tiene dueños y los campeones no parten con beneficios", advirtió el entrenador, que encarará el nuevo proceso entre la vieja guardia y las caras nuevas.

Vuelta a empezar pero desde la gloria: Scaloni y el plan Mundial 2026

«El padre de la Scaloneta está allá arriba, que me pudo venir a ver hoy, y para mí es el regalo más grande del mundo». Lionel Scaloni solloza y señala hacia la platea San Martín. Al técnico de la selección no le gusta eso de la «Scaloneta», pero palpa el poder de identificación que encierra. «Ya está, Ro, ya está», le había dicho antes de comenzar a hablar en la noche del Monumental, cuando Rodrigo de Paul arengaba el canto: «¡La Scaloneta, la puta que lo parió!». El padre del entrenador se llama Ángel Scaloni. Antes de la Copa América de Brasil 2021, «Chiche» sufrió un ACV. Desde una clínica, vio la consagración de su hijo en el Maracaná. Tampoco pudo viajar al Mundial de Qatar 2022. El padre (de Pujato) había sido clave en el inicio como entrenador de Jorge Sampaoli (de Casilda) en Argentino de Rosario, en 1996. Pujato y Casilda son pueblos vecinos de Santa Fe, a 13 kilómetros. Ángel, que le llegó a pagar peajes a Sampaoli, también había sido el nexo que lo llevó a Scaloni a arrancar como su ayudante de campo en 2015, en el Sevilla. «Gracias, Sampaoli, por dejarnos a Scaloni», se leyó en una bandera, irónica, en el 2-0 frente a Panamá.

Scaloni dijo ante las 83 mil personas en el Monumental que «el fútbol es de los jugadores» y les agradeció a «todos los que pasaron por este proceso». Cuando terminó de hablar, saludó, uno a uno, a los campeones del mundo. Panamá fue el kilómetro 0 hacia el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, más allá del festejo. El martes, ante Curazao en Santiago del Estero, la selección tendrá la segunda parada. Jugarán todos –o casi– los que no jugaron ante Panamá. Si el fútbol es de los jugadores, la selección no, por más Mundial que hayan ganado. Ese es el mensaje que baja Scaloni. Evitar el relajo, porque nunca se sabe cuándo puede ser la última vez que se vea a un jugador con la camiseta argentina. ¿Volverá el Papu Gómez (35 años), campeón en Qatar, en la fecha FIFA de junio? ¿Qué cara nueva se meterá en el inicio de las Eliminatorias ante Ecuador, en septiembre? Congeniar, esquivar internas generacionales y peleas individuales, parece ser el gran desafío por delante para Scaloni, convertido en un líder emocional de -y en- la Argentina.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow