Weretilneck y Vidal le ganaron una pulseada a Villarruel por dos comisiones claves

A pesar de que Victoria Villarruel aspiraba a poner en marcha las comisiones de Trabajo y Agricultura, los senadores Silva y Carambia no dieron quórum.

Weretilneck y Vidal le ganaron una pulseada a Villarruel por dos comisiones claves

 El enfrentamiento de Javier Milei con los gobernadores impactó de lleno en la conformación de las comisiones que viene llevando adelante Victoria Villarruel en el Senado. Este jueves la Vicepresidenta tenía prevista la puesta en marcha de 6 comisiones, entre ellas la de Trabajo y la de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Sin embargo, el santacruceño José María Carambia y la rionegrina Mónica Silva no dieron quórum en la primera y, a su vez, la legisladora que responde a Alberto Weretilneck también se ausentó en la segunda.

De esta manera, la Cámara Alta no pudo constituir esas dos comisiones, aunque fuentes parlamentarias aseguraron que ambos senadores se encontraban en el palacio legislativo.

LPO corroboró con funcionarios patagónicos que se trató de una maniobra contra el gobierno para evitar que Milei siga avanzando con proyectos que afectan las economías de esas provincias, en un contexto teñido de incertidumbre alrededor de la negociación entre el Presidente y los gobernadores por el pacto fiscal y la ley ómnibus. No obstante, la acción funciona más bien como una "advertencia" o "adelanto" de lo que puede pasar en el Congreso si el Poder Ejecutivo persiste en su confrontación, aclararon.

Los gobernadores desconfían de Milei y quieren tratar primero el pacto fiscal

El Senado viene de rechazarle el DNU 70/23 a Milei y la Casa Rosada trabaja frenéticamente para ganarse el apoyo de los mandatarios provinciales con el propósito de traducir ese respaldo en voluntades parlamentarias que respalden la nueva versión de la ley ómnibus.

Weretilneck reprochó también este jueves, a través de un video divulgado en sus redes sociales, que su provincia dejó de recibir 50 mil millones de pesos en concepto de transferencias por coparticipación. "Está claro que la situación de la provincia es muy crítica y tenemos por delante mucha incertidumbre, que los ataques permanentes del Gobierno a las provincias no paran y, por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos y precavidos para no repetir viejas historias de crisis financieras", expresó.

Vidal, por su parte, sintetizó lo que llamó "un gran descontento entre los gobernadores patagónicos", en declaraciones a Radio 10. "Si no hay recursos para mi provincia, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de Ley Bases ni va a haber Pacto de Mayo para nosotros", aseguró.