Mazzuca: *El peronismo está en declinación irreversible*

El politólogo analizó el escenario electoral que dejaron las PASO del domingo 13 de agosto.

Mazzuca: *El peronismo está en declinación irreversible*

El politólogo analizó el escenario electoral que dejaron las PASO del domingo 13 de agosto.

Profesor Asistente de Ciencia Política en la Johns Hopkins University de Estados Unidos y un agudo observador de la realidad política vernácula.

Obtuvo un doctorado en Ciencia Política y un Master en Economía en la Universidad de California en Berkeley y fue galardonado con una beca para estudios posdoctorales en Harvard. 

Su trabajo se enfoca en la formación del Estado, los cambios de régimen y el desarrollo económico. Publicó cientos de artículos en revistas académicas y su libro más reciente "Latecomer State Formation: Political Geography and Capacity Failure in Latin America" (Yale University Press) generó un gran impacto en el mundo de las ciencias políticas .

El politólogo Sebastián Mazzuca (UBA) es Profesor Asistente de Ciencia Política en la Johns Hopkins University de Estados Unidos y un agudo observador de la realidad política vernácula.

Obtuvo un doctorado en Ciencia Política y un Master en Economía en la Universidad de California en Berkeley y fue galardonado con una beca para estudios posdoctorales en Harvard. 

Su trabajo se enfoca en la formación del Estado, los cambios de régimen y el desarrollo económico. Publicó cientos de artículos en revistas académicas y su libro más reciente "Latecomer State Formation: Political Geography and Capacity Failure in Latin America" (Yale University Press) generó un gran impacto en el mundo de las ciencias políticas (linkear con 

En diálogo exclusivo con El Economista, Mazzuca analiza la situación electoral.

Las encuestas no pudieron predecir los resultados y fue un domingo sorpresivo. ¿A usted qué le sorprendió más: la performance de Javier Milei (mejor a la prevista) o las de JxC y UxP (por debajo de lo esperado)?

La mayor sorpresa fue la buena performance del Gobierno. En una sociedad muy castigada, enloquecida por una inflación superior al 100% y todavía malherida por la mala praxis durante la pandemia—simbolizadas en la fiesta de Olivos y el vacunatorio VIP—27 puntos es muchísimo. Sobre todo porque dejó al gobierno casi empatado con JxC. Se puede inferir que allí el kirchnerismo tiene un piso muy sólido. La sorpresa es la persistencia y la altura de ese piso. 

Es cierto que el piso tradicional del peronismo era 35, pero entre aquel 35 y este 27 ocurrió una catástrofe que llevaría a la bancarrota a cualquier partido de gobierno. La catástrofe no fue sólo económica y social, sino también de gobernabilidad. Justamente desde la fiesta de Olivos, nadie tiene el timón. En el interín, la calidad y cantidad de bienes públicos como seguridad, moneda, salud y prestigio internacional se han degradado a una velocidad desconocida desde 2001, cuando el peronismo estaba en la oposición y pudo capitalizar la bancarrota del resto. Desde esta perspectiva, hay una desproporción grande entre la calidad de las prestaciones y la cantidad de votos. 

massa rossi

"La mayor sorpresa fue la buena performance del Gobierno. En una sociedad muy castigada, enloquecida por una inflación superior al 100% y todavía malherida por la mala praxis durante la pandemia—simbolizadas en la fiesta de Olivos y el vacunatorio VIP—27 puntos es muchísimo", dijo Mazzuca.

No me sorprendió. Me hubiera sorprendido lo contrario: que un outsider no irrumpiera en la política argentina en algún momento. Tanto va el cántaro a la fuente ... Argentina lleva medio siglo de estancamiento económico y más de una década en que mucha gente perdió mucho poder adquisitivo y, por añadidura, seguridad y esperanza. La mesa estaba servida para un outsider. 

Milei no sorprende porque el peronismo, dados suficientes años de funcionamiento ininterrumpido, encontró sus propios límites a la capacidad de cubrir la demanda de lo que denomina el campo popular, o sea, los pobres. Hay mucho trabajador informal que no recibe planes y comienza a ver una aritmética según la cual menos gobierno sería mayores ingresos. O que menos peronismo sería más progreso.

Para entender mejor a Milei, déjeme pedir prestado una vieja observación sociológica sobre la velocidad de los procesos. Dos procesos importantes: cambio social y participación política. Gino Germani, el sociólogo ítalo-argentino, sostenía que la movilidad social ascendente rápida creaba desafíos políticos formidables. Mal manejada, podía desembocar en movimientos autoritarios. Medio siglo después el tema de nuevo es la velocidad pero de la movilidad social descendente. Dada la rapidez con la que se han creado nuevas capas de pobreza desde mediados de los noventa en la Argentina, la "identidad" política de los nuevos pobres es todavía bastante plástica. Esta maleabilidad política de la nueva pobreza es el punto clave, difícil de percibir desde las viejas tecnologías partidarias, como el despliegue de punteros para clientelismo individual o cooptación en bloque de movimientos sociales.