Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

Desde el entorno del legislador explican que, al igual que en Diputados, la UCR no tiene postura orgánica, un desafío extremo para el oficialismo.

Abad descarta un trámite exprés de la ley ómnibus y convoca a los gobernadores para saber qué acordaron con Milei

 El senador radical Maximiliano Abad promueve por estas horas la convocatoria a los gobernadores radicales para que asistan a una reunión de bloque en el Senado, antes del tratamiento de la ley ómnibus. 

"Se está pensando en convocar a los gobernadores para que vengan al bloque y cuenten qué acordaron con el gobierno y, después de eso, se pueda tomar una decisión", precisaron fuentes cercanas al legislador.

Abad es, además, presidente del radicalismo bonaerense y, según su entorno, pretende "evaluar punto por punto" el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el martes pasado. Esa dedicación conspira contra los planes de un trámite exprés que había ideado la Casa Rosada, suponiendo que el expediente podía ser dictaminado en comisión y aprobado en recinto sin demasiada discusión para promulgar la ley antes del Pacto de Mayo.

Los mandatarios provinciales en representación del radicalismo son el chaqueño Leandro Zdero, el correntino Gustavo Valdés, el santafecino Maximiliano Pullaro, el jujeño Carlos Sadir y el mendocino Aldredo Cornejo.

En la Cámara Alta los radicales advierten que "no hay una postura orgánica". En uno de los despachos de la UCR, apuntaban a las divisiones que generó el debate parlamentario del proyecto de Javier Milei en Diputados, donde Rodrigo De Loredo y Facundo Manes expresan dos fracciones antagónicas de la bancada.

La incógnita que preocupa a los libertarios es la postura que pueda tomar Martín Lousteau. Aunque integra el espacio interno de Evolución junto a Emiliano Yacobitti y el vicerrector de la UBA empujó un entendimiento sobre la hora que le permitió jugar con las abstenciones y el voto afirmativo en el recinto, el titular de la UCR a nivel nacional fue fundamental para enterrar el DNU 70/23 y tuvo al oficialismo a maltraer con el pliego del embajador Axel Wahnish.

Por otra parte, se le atribuye a Lousteau una postura crítica con el paquete fiscal en general y la regularización de activos en particular. "Tanto Martín como Milei son economistas y rivalizan por eso", suele ser la explicación de los exégetas en palacio.

En la previa de la sesión que terminó con el dietazo, una senadora repetía ante este medio que "la UCR tiene 13 senadores y que Losuteau es uno más", para minimizar la incidencia que el ex ministro de Economía pudiera tener sobre sus pares. El asunto es que el oficialismo sabe que el peronismo cuenta con 33 votos de movida y que está a tan solo cuatro voluntades de rechazar el proyecto: el voto de Lousteau puede ser crucial.