Ahora Massa enviará al Congreso un proyecto para devolver el IVA

Se devolverá el impuesto en las compras correspondientes a la canasta básica hasta 18.00 pesos mensuales a trabajadores, monotributistas y jubilados.

Ahora Massa enviará al Congreso un proyecto para devolver el IVA

La batería de iniciativas que viene lanzando el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, sumó este miércoles una nueva instancia.

En el marco de la presentación de medidas económicas, Massa anunció que se le devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica, de hasta 18.000 pesos mensuales, a jubilados, monotributistas y trabajadores.

“El Estado de tomar la iniciativa de devolverle el esfuerzo que tienen que hacer todos para llegar a fin de mes”, señaló el ministro el mismo día en el que se difundió una inflación récord, con 12,4% en el mes de agosto.

Por eso, dijo, “hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21 por ciento, del total de la canasta básica, para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 700.000 pesos”.

En ese marco, Massa enviará al Congreso un proyecto denominado “Compre sin IVA”, con el fin de que rija a partir del año que viene. La iniciativa sería tratada probablemente el próximo lunes, para dejarla lista para su debate en la sesión prevista para la semana próxima en Diputados.

El proyecto plantea una devolución de hasta un 21% del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para 4 integrantes. Se calcula que el reintegro por beneficiario podría alcanzar los 23.000 pesos mensuales.

Fundamentalmente el beneficio sería para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal.

El proyecto contempla que la iniciativa incluya a jubilados y pensionados; beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH); monotributistas de todas las categorías (sólo los puros, es decir los que no tienen otros ingresos).

También percibirán el reintegro los empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, vitales y móviles y los trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares.

Todos suman un universo de más de 21.640.000 ciudadanos.