Capitanich contra Greenpeace: los acusó de «brazo político del macrismo» y de ser «sicarios mediáticos sin ningún sustento»

La discusión legislativa del decreto provincial 2157 de Chaco que dispone un nuevo ordenamiento territorial para cumplir con la Ley de Bosques generó polémica, quejas y descargos por redes sociales. Greenpeace acusa a Jorge Capitanich de pretender habilitar la deforestación de 1 millón de hectáreas de bosques nativos, además de perdonar a los que ya desmontaron. Según el gobernador, la organización es un brazo político del macrismo devastador y no tiene la más mínima idea de lo que implica gestionar la realidad. Los conminó a que “dejen de ser lacayos de intereses corporativos”.

Capitanich contra Greenpeace: los acusó de «brazo político del macrismo» y de ser «sicarios mediáticos sin ningún sustento»

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, tildó de “verdaderos sicarios mediáticos sin ningún sustento” y de «brazo político del macrismo» a Greenpeace Argentina, en un cruce polémico en redes sociales por la aprobación del nuevo ordenamiento territorial en cumplimiento de la Ley de Bosques Nativos N° 26.331.

El origen del conflicto viene de la obligatoriedad de actualizar el ordenamiento territorial para cumplir con la normativa, actualización que debe hacerse cada 5 años y que en Chaco desde 2014 está vencida ya que no se logró acuerdo político al respecto. Pero ¿qué es el ordenamiento territorial? La ley dice que implica zonificar el área de los bosques nativos existentes en cada jurisdicción de acuerdo a las diferentes categorías de conservación. Es decir, el grado de protección que tienen las tierras y qué actividades pueden realizarse allí con criterios de sustentabilidad ambiental.

En 2021 se retomó la búsqueda de acuerdo y, según informó el sitio La Red Noticias, en septiembre pasado se realizaron más de 20 talleres de participación comunitaria para la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Se trató de encuentros con referentes de organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, organizaciones de la producción, ambientalistas y pueblos originarios. Una vez cumplido ese proceso, Capitanich envió para su tratamiento a la Cámara de Diputados provincial una actualización del ordenamiento por decreto N° 2157/2022 pero su contenido dio mucho que hablar.

Las críticas al decreto

La publicación que Greenpeace hizo este domingo a la mañana fue una de las varias quejas que circularon respecto al decreto propuesto por el gobernador chaqueño al Legislativo provincial. La ONG publicó en su Twitter: “Mientras se juega el mundial, el gobernador @jmcapitanich quiere habilitar la deforestación de 1 millón de hectáreas de bosques nativos en Chaco, además de perdonar a los que ya desmontaron de manera ilegal. No podemos permitirlo! #PodemosFrenarlo #DestruirBosquesEsUnCrimen”.

Según publicó el sitio web Bichos de Campo, también el diputado provincial, Juan José Bergia, que tiene un bloque unipersonal, denunció que el mapa del ordenamiento territorial contenido en el decreto 2157 había sido cambiado y no era el consensuado en las reuniones técnicas integradas por representantes de INTA, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos y la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales, entre otras instituciones del sector productivo. En ese sentido, remarcó que el decreto tiene varias irregularidades técnicas, como, por ejemplo, incorporar una categoría “naranja”, cuando la ley nacional solo establece categorías roja, amarilla y verde (alto, mediano y bajo nivel de conservación).

La Federación de Asociaciones de Productores Industriales y Forestales del Chaco solicitó a los legisladores chaqueños que no validaran el decreto 2157 porque, según sostuvieron, además de presentar falencias técnicas, no contaba con el consenso del sector privado.

Si bien el decreto 2157 incrementa de manera significativa la superficie protegida respecto del esquema del 2009, algunas organizaciones ambientalistas también se manifestaron en contra. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales aseguró que el nuevo mapa contenido en el decreto introduce tres polígonos para “proyectos especiales”, que en conjunto suman casi 400.000 hectáreas y que, presentados como predios sin cobertura boscosa, supondría una especie de blanqueo de los desmontes ilegales.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow