Chubut: cómo llegan el peronismo y Juntos por el Cambio a las elecciones para gobernador del 30 de julio

El oficialismo, con la candidatura del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, vive un escenario de fuerte tensión interna. La oposición se envalentonó tras el triunfo en Trelew en abril pasado.

Chubut: cómo llegan el peronismo y Juntos por el Cambio a las elecciones para gobernador del 30 de julio

Los chubutenses deberán elegir el próximo 30 de julio quién administrará su provincia los próximo cuatro años. Aunque hay cinco candidatos, la disputa será palo y palo entre el postulante del peronismo, Juan Pablo Luque, e Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio. Sin PASO, y tras los resultados de Santa Fe, la oposición se envalentona y confía que hay altas posibilidades de cambiar el color político de la provincia como sucedió en San Juan y en San Luis.

Chubut cuenta con un total de 474.242 electores. En los últimos años tuvo crisis económica con problemas que llegaron a la agenda nacional, como el no pago de sueldos de los empleados públicos o la Ley de Minería. Se votará para intendentes en 24 municipios con excepción de algunos como Trelew, que suele ser la ciudad que define los resultados por la cantidad de electores que tiene. De hecho, los comicios fueron adelantados y en abril ganó JxC a través de Gerardo Merino, un candidato del radicalismo.

Luque es el actual intendente de Cómodoro Rivadavia que integra el frente Arriba Chubut. Su compañero de fórmula es Ricardo Sastre, exjefe comunal de Puerto Madryn, hoy vicegobernador del massista Mariano Arcioni, quien no puede ser reelecto. Arcioni completó el mandato de Mario Das Neves, que falleció en octubre de 2017, y el 10 de diciembre finalizará su segundo período tras haber ganado las elecciones de 2019.

Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, es el candidato del peronismo.
Foto: @luquejuanpablo

Sin embargo, como ocurrió en otras provincias, el oficialismo llega dividido y se acusó a Luque de renegar de su propio núcleo respecto de la figura de Arcioni quien quedó como candidato para el Parlasur. Tal es la distancia entre ambos dirigentes que el mandatario provincial quedó totalmente excluido de la campaña política y los actos públicos del candidato a gobernador.

La diferencia quedó confirmada en un debate público en el que participaron todos los postulantes y Torres disparó contra el espacio de Luque y el gobierno de Arcioni. “Aclaro que yo con Arcioni no tengo absolutamente nada que ver porque veo que algunos me lo quieren endilgar todo el tiempo”, dijo el intendente de Cómodoro Rivadavia.

Del lado de en frente, en JxC el PRO logró imponer al senador nacional Ignacio Torres quien comparte formula con el diputado radical mandato cumplido, Gustavo Menna. Dentro del espacio político confían en terminar con más de 20 años de gobierno justicialista en la provincia.

El senador nacional Ignacio Torres es el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.
Foto: @NachoTorresCH

De hecho, según los números que manejan y comentaron a Tiempo, de las cinco ciudades más importantes a nivel padrón electoral, JxC estaría ganando en tres:  Rawson, Trelew y Esquel, donde podría ganar la intendencia el diputado nacional del PRO Matías Taccetta, que finaliza mandato en el Congreso este año.

En las otras dos ciudades se esperan resultados parejos. En las encuestas los adversarios cuentan que el peronismo no viene logrando resultados que muestren diferencias abultadas. “Puerto Madryn está gobernada por el peronismo, pero parecería haber un hartazgo con los hermanos Sastre”, comentó un armador de JxC a Tiempo.

En Comodoro Rivadavia, actual municipio comandado por Luque, levanta el perfil la candidata de JxC Ana Clara Romero, lo que se visualiza como una mala señal para el justicialismo ya que esos votos en la ciudad petrolera le sirven de arrastre a Torres y Menna.

El resto de los candidatos son: César Treffinger (Libertad Independiente Chubutense) quien llega con el apoyo oficial del diputado nacional Javier Milei, y que viene de conseguir buenos resultados en las elecciones de 2021, donde logró quedar tercero superando al provincialismo.,También, se presentan Emilse Saavedra (Frente de Izquierda) y Oscar Pettersen (Generación por un Encuentro Nacional).