Diputados analiza utilizar la figura de «testigo protegido» para evitar amenazas por el juicio a la Corte

Ante las posibilidad de "prácticas mafiosas" en el funcionamiento de la Corte, buscan proteger a los testigos.

Diputados analiza utilizar la figura de «testigo protegido» para evitar amenazas por el juicio a la Corte

La comisión de Juicio político de la Cámara de Diputados que preside Carolina Gaillard estudia la figura de testigo protegido tras las declaraciones de Héctor Marchi -ex administrador general de la Corte Suprema por 15 años- que fue desplazado de sus funciones en los últimos días. El funcionario denunció que su reciente traslado a otra área del Poder Judicial fue «una sanción encubierta». 

 Ante los representantes en el encuentro que se realizó ayer, advirtió sobre prácticas mafiosas en el funcionamiento del máximo tribunal: «He sufrido seguimientos y hay amenazas contra funcionarios que han colaborado conmigo». El funcionario dejó al descubierto la hipótesis que maneja el oficialismo de que hay un desmanejo absoluto en la obra social de la Corte. 

Ante la situación, y debido a que volverá a ser citado para el próximo jueves 5 de mayo, Gaillard se comprometió a solicitar a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau medida de seguridad para los testigos. 

En declaraciones a la prensa, el oficialista Leopoldo Moreau, expresó que “se va a proteger a todos los testigos porque además, este Congreso está dispuesto a ir al hueso respecto a la corruptela que está manejando nada más y nada menos que la cabeza del Poder Judicial” y reafirmó: “Ningún testigo que venga a declarar tiene que tener incertidumbre, se lo va a proteger”. 

Marchi, apuntó contra el miembro de la Corte Juan Carlos Maqueda, por haber manejado la millonaria obra social de judiciales discrecionalmente, según consta en los informes de auditoria que el propio funcionario realizó.  Además se acusó a Silvio Robles, mano derecha y asesor principal del actual titular de la Corte, Horacio Rosatti. “Robles eliminó el correo electrónico del presidente de la Corte e indicó que todas las comunicaciones había que mandárselas a él”, indicó. 

Desde el oficialismo, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, denunció públicamente que Marchi se aprestaba a enviar a la comisión una serie de auditorías e información recopilada en el denominado “informe Marchi” -de 20 mil fojas- sobre serias irregularidades en el manejo de los fondos de la OSPJN, justo cuando fue desplazado. 

Marchi, segunda parte 

Marchi, será nuevamente convocado para la próxima semana, debido a que envión un informe con poco tiempo que los diputados no pudieron alcanzar a analizar. “Mucha de esa información no hemos podido verla en detalle y con precisión y profundidad que queremos”, dijo Gaillard. En cuanto a Robles,  en la comisión se estima citarlo en las próximas semanas cuando se empiece a indagar sobre la causa de coparticipación.