El ajuste más duro impacta en los piqueteros y los jubilados

Caputo no hizo anuncios sobre jubilaciones y hablan de dar aumentos por decreto. Mantienen el Potenciar Trabajo pero sin actualización.

El ajuste más duro impacta en los piqueteros y los jubilados

El ajuste que anunció Luis "Toto" Caputo golpea con dureza a los movimientos sociales y  los jubilados.

El ministro de Economía no hizo ningún anuncio de actualización de las jubilaciones, que se verán impactadas de lleno por la quita de subsidios al transporte y los servicios públicos, además del golpe que representará la llamarada inflacionaria que se espera por la devaluación en alimentos y medicamentos.

Sergio Massa había anunciado un bono de 55 mil pesos para diciembre para los jubilados que cobran la mínima, que actualmente es de 105 mil pesos. En tanto que había prometido que si ganaba, cobrarían 65 mil en enero y 70 mil en febrero.

Ahora el nuevo Gobierno deberá decidir si mantiene ese bono o elige otra alternativa para amortiguar el impacto del ajuste en los jubilados. Por lo pronto, las señales no son buenas. En Economía se habla de enviar un proyecto al Congreso para eliminar la fórmula de movilidad por la que las jubilaciones se actualizan de manera trimestral, con el objetivo de otorgar los aumentos por decreto.

Fue primicia de LPO: Caputo sube el impuesto país al 17,5% y lleva el dólar oficial a 800 pesos

Por la incertidumbre que había este martes en el Gobierno, en el ministerio de Capital Humano y en Anses se pasaban la pelota respecto de futuros anuncios para las jubilaciones.

Caputo no hizo ningún anuncio de actualización de las jubilaciones, que se verán impactadas de lleno por la quita de subsidios al transporte y los servicios públicos, además del golpe que representará la llamarada inflacionaria que se espera por la devaluación en alimentos y medicamentos.

Por otro lado, los piqueteros son el otro sector más golpeado por el video de Caputo. El ministro anunció que se duplicará la Asignación Universal por Hijo y que se aumentará un 50% de la Tarjeta Alimentar. Pero Caputo avisó no actualizará los planes Potenciar Trabajo, que si bien seguirán existiendo perderán fuertemente contra la devaluación y la inflación.

Esos planes son el fuerte de los movimientos sociales, que vienen hablando de manera subterránea con Guillermo Francos. Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, es quien viene dialogando con el ministro del Interior. En tanto que Juan Grabois ya hizo una serie de guiños a Milei, lo que causó la furia del kirchnerismo. 

Luego de conocidos los anuncios, Grabois acusó a Caputo de "psicópata". Por la mañana había elogiado las "pelotas" de Milei por cortar la pauta a los medios.