El Gobierno relativiza la crisis financiera y por lo bajo atribuye la suba del dólar blue a «operadores» cercanos a Massa

Tanto como el vocero como Caputo niegan una y otra vez una posible devaluación. Si bien nadie lo dice en voz alta, en el entorno de Milei responsabilizan al excandidato a presidente del Frente de Todos.

El Gobierno relativiza la crisis financiera y por lo bajo atribuye la suba del dólar blue a «operadores» cercanos a Massa

El gobierno nacional intenta disminuir los ruidos de la gestión económica en medio de la suba del dólar blue y la caída de los bonos argentinos en los mercados extranjeros. Obviando las presiones que ejercen desde hace semanas los agentes económicos, el oficialismo se aferra -en on y off the record- a la promesa de no devaluar y esquiva las responsabilidades del presente inestable. 

En la mañana del martes, en la primera reunión de gabinete que encabezó el presidente Javier Milei tras la aprobación de la Ley Bases, Luis Caputo bajó un mensaje tranquilizador ante sus pares. Según pudo reconstruir este medio, durante el encuentro, que se extendió por poco más de una hora, el ministro de Economía relativizó el presente cambiario y explicó que la reacción de los mercados responde a la “volatilidad” de un escenario de excesivas ganancias de estos actores en los últimos meses que “no representa un problema” para el gobierno. 

Extendiendo el discurso de mantener la calma que se bajó desde presidencia, durante la reunión el ministro-rockstar desligó de responsabilidad a la gestión económica ante la corrida bancaria. “Nos explicó que como todo cambio, se genera incertidumbre hasta que los agentes económicos se adecuan al nuevo escenario. Hasta que los agentes se adecuen al nuevo escenario puede haber volatilidad. No es un problema”, explicó ante Tiempo uno de los presentes sobre los dichos de Caputo.

A pesar de mostrarse desentendidos de los días de furia que vive el mercado, en Balcarce 50 se obsesionan con encontrar culpables fuera de las rejas que dividen la Casa de Gobierno del resto de los mortales. Si bien no se animan a pronunciar en voz alta su nombre y apellido, los ladistas del presidente imputan como responsable de este despertar al ex candidato a presidente y ministro de economía, Sergio Massa. “Tiene muchos amigos que pueden bajar cuatro o cinco palos y armar un quilombo”, dijeron sin rodeos desde el riñón del libertario.

Aunque intentan despegarse, fuentes del gobierno reconocen que la conferencia de prensa que encabezaron Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el viernes por la tarde fue un error. “El timing no fue el mejor. El mercado tenía expectativas que no cumplimos, esta reacción era esperable”, sostuvieron ante Tiempo desde Casa Rosada sobre la decisión de comunicar el traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro.

Esto mismo explicaron los propios Caputo y Bausili a los CEOS de las diferentes entidades bancarias en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde en las oficinas centrales del BCRA. “La idea fue explicar uno por uno los puntos técnicos que se anunciaron en la conferencia”, explicaron sobre el origen de la reunión. Tras esta cumbre, la Asociación de Bancos Argentinos que nuclea a varias entidades sacó un comunicado en la que expresa su apoyo a las medidas anunciadas, un guiño que llegó como caricia en el bajo porteño.

En tanto, para otra fuente, la decisión de hablar ante la prensa para dar un anuncio menor en medio de las especulaciones por la eventual salida del cepo cambiario no hizo más que complicar el panorama financiero que atraviesa el gobierno desde hace tres semanas. “El presidente quería hacer un anuncio inmediatamente después de la sanción de la Ley Bases y por eso tuvieron que salir a igual”, explican. A pesar de las complicaciones que generó su decisión, sus propios alfiles recalcan que el presidente no cree que este anuncio haya sido un error.

La postura opuesta, sin embargo, la tomó uno de sus asesores económicos. El economista y consultor externo del gobierno, Fausto Spotorno, criticó la decisión del ministro y el presidente del BCRA de avanzar con la conferencia. «El Gobierno salió con un anuncio el viernes a la noche cuando el mercado esperaba algo más. Fue un anuncio muy técnico. La medida no está mal, es correcta, pero muy técnico. Fue un muy mal anuncio, de una medida que no está mal, pero podía hacerse con un comunicado del BCRA», señaló.

Esta es la segunda crítica que Spotorno expone contra los modos de ‘Toto’. La primera la hizo hace dos semanas, cuando en otra entrevista afirmó que su gestión era “de transición” y que tras levantar el cepo llegará un ministro “más mileista”. Los dichos del economista llegan, además, en medio de las contorsiones del oficialismo para reestructurar el gabinete y consolidar la llegada de Federico Sturzenegger al futuro Ministerio de Modernización sin que sus funciones se toquen con las del Messi de las finanzas.

Decididos a no dar una fecha concreta sobre la designación de “El Coloso”, cerca del presidente confirmaron a este medio que su designación podría darse la próxima semana, junto a la de Sergio Neiffert, quien estará a cargo de la nueva estructura de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que por decisión del libertario volverá a ser conocida como SIDE.

Si bien en el gobierno insisten en que levantar el cepo cambiario es una de las prioridades de la gestión económica, el discurso que baja desde la planta alta de la Casa Rosada es notablemente más moderado que la que escupían meses atrás. “Nosotros podemos levantar el cepo mañana, pero no nos sirve de nada si eso es a costa de dejar afuera a más de la mitad del país”, dijo con tono peronista un frecuente del libertario ante Tiempo. 

En este sentido, dice la misma fuente, entienden que la salida de la restricción cambiaria se dará una vez que el gobierno consiga los USD 15.000 millones necesarios para tener un “colchón” que le evite una catástrofe en las reservas. Sin fechas concretas, la expectativa que manejan en una importante oficina es que el cepo sea levantado a fines de este año, una vez que el gobierno ponga a trabajar la caja de herramientas que obtuvo con la Ley Bases.