El hockey pista renació en San Juan ¿ y ahora qué?

A lo largo de la semana escuchamos muchas opniones en torne a la vuelta del hockey pista a nuestra provincia. El trabajo de los dirgientesd y las proyecciones de un deporte que debe instalarse de una vez por todas

El hockey pista renació en San Juan ¿ y ahora qué?

Ellas y Ellos dejaron todo en la cancha, todos orgullosos de vestir los colores de San Juan y de volver a una compwtencia importante, seria del hockey pista. El deporte que en San Juan tuvo su despegue allá por el 2008, cuando una selección argentina con muchas sanjuaninas ganó el pananamericano de este deporte. En este 2023 volvió, muchas jugadoras y jugadores nunca lo jugaron ni siquiera en la provincia, mucho menos a este nivel que tuvo el Cantoni durante cuatro días.

En este torneo que arrancó el miércoles y finalizó este sábado, las jugadoras y los jugadores sanjuaninos dejaron todo y también defendieron muy alto la camiseta de la selección provincial, ante equipos muy superiores en la tactica y el manejo de las reglas de este deporte tan vistoso y adrenalínico como el hockey indoor. San Juan abrió una puerta cerrada por diferentes situaciones y circunstancias que marginaron la pista, a tal punto que una generación de chicos desconocía hasta este año el deporte, cuando se hizo un torneo relámpago.

Los antecedentes son bien conocidos por todos, por ello resulta hasta insólito que algunos esperan que los equipos de la provincia hagan podios en este torneo Argentino, salvo las chicas de la sub 19 que se acoplaron rápidamente y se metieron entre los mejores tres del país. Los chicos -los jugadores y las jugadoras- dejaron todo. Es más, en dos días, sin tener competencia local en pista -se pusieron a la la altura de equipos que juegan siempre en esta superficie- lograron jugar partidos muy parejos con el correr de los encuentros. Más no le podemos pedir si no tienen la estructura para desenvolver sus habilidades dentro de la pista.

La Asociación Sanjuanina prometió en su corta gestión hacer resurgir la pista, dio un paso importante este año, con un torneo después de diez años, con un torneo de selecciones que hace muchos años se hizo en la provincia. En 2017 vino un torneo argentino pero de clubes. Inclusive desde este próximo lunes habrá una concentración de la preselección Argentina de hockey pista que entrenará toda la semana en nuestra provincia. Además, tres jugadoras de estas tierras son parte de esos entrenamientos, todo un dato para el trabajo que debería haber a futuro.

En lo positivo, queda el trabajo que hicieron durante toda la semana pasada, representantes  de clubes como Lomas de Rivadavia, Richet y Zapata, UVT, UDAP. Además del Deportivo Uniuón Estudiantil que cedió su cancha de calle Güemes para que haya torneo locla hace unas semanas atrás. Lo mismo que el club Colon Junior que también cedió sus instalaciones para que los seleccionados se preparen. A todo se suma el apoyo de la Secretaria de Deportes de la provincia que brindó el Estadio Aldo Cantoni para el desarrollo  del Torneo mas importante de Pista del Pais.

Para tan pocos meses de gestión de Rosana Bettio como presidenta de la ASHSCyP y luchar contra viento marea, hubo resultados postivos para que el hockey pista en San  Juan vuelva. Para que los equipos más importantes del país, los que son parte de  la legión de clubes del sur argentino miren a San Juan con buenos ojos, inclusive para organizar torneos internacionales. El trabajo que se hizo por parte de los encargados de la organización no tuvo fisuras, al menos la opinión de los que llegaron hasta San Juan lo avalan, no hubo quejas al respecto.

Pero  ¿Hay más? Debe haber más. Aquellos que vienen con nuevas ideas y que pueden ser capacitados o guiados por los viejos dirigentes que quieren al hockey pista,  deben reunirse para comenzar a organizar torneos, el envión es ahora. Mientras que los que no desean promover esta actividad pueden dar un paso al costado, el hockey de once seguirá necesitandolos. No se trata de pelearse con nadie, al contrario se deben complementar los esfuerzos y  simplemente dar lugar a aquellos que desean que nuestros jugadores luzcan en una disciplina que puede ser el pasaporte para vestir la celeste y blanca, el sueño de todo jugador o jugadora en cualquier disciplina. Por ello, es primordial que las diferencias queden de lado y la energía apuntarla a construir estructuras sólidas para  que este resurgir del hockey pista no vuelva a quedar en el olvido.