El juez que inhabilitó a Bolsonaro denunció que quisieron matarlo en el intento de golpe a Lula

Alexander de Moraes reveló en una entrevista que los bolsonaristas en la toma de Brasilia del 8 de enero tenían un plan para detenerlo y matarlo en la Plaza de los Tres Poderes.

El juez que inhabilitó a Bolsonaro denunció que quisieron matarlo en el intento de golpe a Lula

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexander de Moraes, realizó explosivas declaraciones que complicar a Jair Bolsonaro. En un reportaje con Globo, el magistrado hizo fuertes denuncias en relación a los objetivos de quienes llevaron a cabo el intento de golpe de estado contra Lula el 8 de enero de 2023. 

Cerca de cumplirse un año de la intentona y aún con investigaciones en curso en relaciones a los organizadores intelectuales, Moraes denunció: "Había tres planes; el primero preveía que las Fuerzas Especiales del Ejército me detendrían un domingo y me llevarían al cuartel de Goiania (capital del estado de Goiás, vecino a Brasilia). En el segundo ellos pensaban matarme en el camino y abandonar el cuerpo".

Inhabilitan a Bolsonaro hasta 2030 y piensan en su esposa como candidata 

"El tercer plan, continuó el magistrado indicaba que después de concretado el golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva yo debería ser detenido y ahorcado en la Plaza de los Tres Poderes", completó. 

En ese sentido, el Juez planteó que "hay una causa preliminar que investiga también la participación de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) para que siguiera mis pasos sin necesidad de realizar una detención". 

El tercer plan, continuó el magistrado indicaba que después de concretado el golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva yo debería ser detenido y ahorcado en la Plaza de los Tres Poderes

"Era algo que ya esperaba de golpistas criminales, me mantuve tranquilo, nada de eso ocurrió, estoy bien", agregó.

En relación a la responsabilidad de Bolsonaro en los hechos, De Moraes respondió: "Todas las personas sobre las cuales la policía federal encuentre indicios serán investigadas, desde los ejecutores a los eventuales políticos, pero eso hay que demostrarlo con la investigación".

"Nunca he visto a alguien en la cárcel pensar que su encarcelamiento es justo. Analizo las críticas constructivas, pero ignoro las destructivas. Ninguno de estos golpistas sostendría que alguien que robó un portátil (una notebook) no puede ser detenido. ¿Y ellos, que atacaron la democracia, no pueden? Los presos son de clase media, principalmente del campo, y piensan que la cárcel es sólo para los pobres. La justicia tiene que ser igual para todos", añadió.

Todas las personas sobre las cuales la policía federal encuentre indicios serán investigadas, desde los ejecutores a los eventuales políticos, pero eso hay que demostrarlo con la investigación

Alexander de Moraes fue considerado como el enemigo número uno del bolsonarismo mientras ejerció durante el 2023 la presidencia del Tribunal Superior Electora por haber sido el principal opositor a la teoría de fraude en las urnas electrónicas en la previa de las elecciones y luego por ser el impulsor principal de la inhabilitación por 8 años que impide que Bolsonaro sea candidato a cualquier cargo público hasta 2030.

Militares brasileños apoyaron las marchas a los cuarteles y el PT dice que "fueron contra la democracia"

La situación judicial de Bolsonaro podría empeorar si avanzan buena parte de las causas que están bajo la órbita de la Corte Suprema, entre ellas, la de los hechos del 8 de enero.

En otro tramo de la entrevista, Moraes envió guiño a Lula cuando acusó a las redes sociales de no tener reglar ni filtros a la hora de difundir noticias falsas o delictivas cuando el gobierno de Lula impulsa un proyecto de ley para regularlas y que pretende que se apruebe durante el primer semestre del año.

La toma de Brasilia.