El kirchnerismo le «presta» los avales a la candidatura de Scioli y en UP las negociaciones siguen a todo vapor

El actual embajador en Brasil no conseguía los requisitos legales para su candidatura y los otros partidos de la coalición se los dieron, mientras intendentes y gobernadores presionan por una lista de unidad. Todas las cartas están sobre la mesa hasta el sábado.

El kirchnerismo le «presta» los avales a la candidatura de Scioli y en UP las negociaciones siguen a todo vapor

El kirchnerismo-massismo y el sciolismo seguían de debate fuerte este miércoles por la noche, cada vez más sobre el filo. El precadidato presidencial Daniel Scioli presentó una denuncia en la junta electoral bonaerense y en el órgano partidario. En tanto, el pankirchnerismo dio una muestra de buena voluntad al compartir avales de sus sellos partidarios. Por lo pronto, todas las opciones están sobre la mesa.

Scioli, junto a Victoria Tolosa Paz, presentó un escrito ante la Junta Electoral de la Alianza Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires y ante la junta electoral bonaerense, con sede en ciudad de La Plata, para impugnar el reglamento interno impuesto por Máximo Kirchner, que según denuncian, no respeta la representación de las minorías. Luego hicieron la denuncia ante la junta electoral bonaerense que preside el juez Sergio Torres. Una forma de avance en paralelo para frenar lo que consideran que es una embestida del kirchnerismo y se plantaron en la negociación por el reglamento. Es que confirman una y otra vez que “Daniel no se baja”. «El reglamento es proscriptivo, no tiene argumentos jurídicos, el porcentaje es más alto que lo histórico», insistían.

Por lo pronto, y todavía sin el nombre de la persona que ocupará el cargo de candidata o candidato a vice, Scioli y Tolosa Paz realizarán este jueves un acto en el teatro ND Ateneo, a donde sí concurrirá Nito Artaza quien será el precandidato a jefe de gobierno porteño.

Scioli por ahora mantiene su candidatura presidencial.
Foto: Télam

Corren las horas y las negociaciones siguen entre Máximo Kirchner y Alberto Pérez. Este miércoles los seis partidos más importantes de la coalición acordaron compartir sus avales con la lista de Scioli. En un comunicado conjunto, con foto incluida. Los sellos mayoritarios de Unión por la Patria (Partido Justicialista, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro), acordaron “facilitarle los avales al sector de Daniel Scioli para que pueda presentar su candidatura presidencial”.

“Como Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández no pudieron reunir los avales necesarios para sostener la candidatura presidencial del primero; Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagnetto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti, acordaron en la tarde de hoy facilitarle a dicho sector los avales requeridos por la normativa vigente para presentar las distintas candidaturas”, señalaron.

Y aprovecharon para criticar: “Para quienes presiden los partidos que integran Unión por la Patria, resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones. Sin embargo, consideraron que resulta más extraño aún que, incluso habiéndole facilitado dichos avales -sin los cuales no podría competir-, Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández hayan «judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron”.  

En tanto, el anuncio del candidato cristinista se sigue demorando en medio de las tensiones políticas que desató la represión de Jujuy. Este miércoles estuvo el exgobernador tucuman Juan Manzur en el Senado. Se corrió el rumor de que también estuvo Eduardo de Pedro, pero sus voceros lo negaron. Las negociaciones siguen intensas. Por lo pronto, el diálogo Alberto Pérez-Máximo Kirchner, está abierto.