En el día que la jueza Figueroa cumple 75 años, CFK criticó a Macri por “amenazar” a senadores

La vicepresidenta compartió nuevas declaraciones del expresidente, quien particularmente pidió a Weretilnek, Snopek y Kueider no dar quórum para el tratamiento de pliegos. "Más mafioso no se consigue", dijo la presidenta de la Cámara alta.

En el día que la jueza Figueroa cumple 75 años, CFK criticó a Macri por “amenazar” a senadores

En el día en que la jueza de la Cámara de Casación Penal Ana María Figueroa cumple 75 años, sin que el Senado haya podido todavía aprobar el pliego enviado por el Gobierno para extenderle por 5 años más la magistratura, la vicepresidenta Cristina Kirchner cargó contra el expresidente Mauricio Macri por “amenazar” a senadores para que no den quórum.

La titular de la Cámara alta ya había dedicado este martes un posteo en sus redes sociales al líder del Pro, por el tema de la deuda con el FMI, pero este miércoles se explayó sobre una cuestión que marcó particularmente el fracaso de la última sesión convocada el pasado 12 de julio: el tratamiento de 75 designaciones judiciales y, puntualmente, la de Figueroa, quien debe intervenir en causas centrales para CFK.

“¿Alguna vez viste y escuchaste que un ex presidente y jefe de la oposición amenace y/o extorsione por televisión a un gobernador electo? ¿Alguna vez imaginaste al jefe del principal partido anti-peronista pidiéndole a dos senadores peronistas que no den quórum impidiendo, de esa forma, que el Senado funcione? Ah! ¿Nunca lo viste, ni lo escuchaste, ni te lo imaginaste? Bueno… te tengo una sorpresa”, arrancó en su mensaje la exmandataria.

Al compartir el video de la entrevista realizada a Macri en el canal TN, agregó: “Escuchá a Macri amenazando al gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck y pidiéndole a los senadores peronistas (Guillermo) Snopek de Jujuy y (Edgardo) Kueider de Entre Ríos, que no den quórum en el Senado”. “Más mafioso no se consigue”, lanzó.

Al ser consultado por la cantidad de nombramientos que el oficialismo quiere aprobar en el Senado, pero que hasta ahora no ha podido reunir el quórum para hacerlo, el exjefe de Estado consideró que es “muy peligroso, porque después tienen estabilidad por mucho tiempo y eso hace mucho daño”.

“Yo le pido ahí, a tres senadores, Snopek de Jujuy, Kueider de Entre Ríos y Weretilneck, que va a ser el futuro gobernador de Río Negro, que tengan compromiso con la Patria, que no dejen que nombren esos jueces militantes que han puesto en esas listas, porque, especialmente al que va a ser gobernador, espero que él piense en los rionegrinos, en el futuro, en cómo va a ayudarnos a volver a poner la Argentina en el mundo”, expresó Macri.

En ese sentido, recordó que cuando él era presidente y Weretilneck gobernador “viajó conmigo a Emiratos, a China. Está entusiasmado con exportar cereza, exportar sus vinos”. “Bueno, todas esas cosas requieren de que tengamos seguridad jurídica y jueces capacitados”, consideró.

En una reunión que mantuvo con sus colegas, en vísperas de su cumpleaños, Figueroa comunicó que dejará la presidencia de Casación, pero que no renunciará ni pedirá licencia, a la espera -hasta fin de año- de la decisión del Senado. Mientras tanto no firmará sentencias. Desde el entorno de la jueza se toman de una resolución dictada en 2017 por el Consejo de la Magistratura que, en relación al caso Schiffrin, le permitiría permanecer en el cargo mientras dure el trámite parlamentario al poseer pedido de acuerdo por parte del Ejecutivo.