Evo fracasa en su intento de cortar rutas en Bolivia y en el gobierno dicen que "ya no mueve"

Según fuentes del gobierno, los militares de Evo Morales movilizaron en solo uno de los 8 departamentos del país. "Se va a dar un golpe de realidad", dicen en el entorno de Arce.

Evo fracasa en su intento de cortar rutas en Bolivia y en el gobierno dicen que "ya no mueve"

Evo Morales puso a prueba su estructura de movilización y organizó un bloqueo de rutas en medio de la guerra interna con el presidente de Bolivia, Luis Arce. 

El pretexto de las manifestaciones fue la conmemoración de los 15 años de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, piedra funcional del proyecto que inició Evo en 2006.

El aniversario coincide con el reciente impedimento para que Evo sea candidato en 2025 y de una guerra intestina en el MAS que acumula, al menos, dos años y amenaza con romper el partido y generar las condiciones para un retorno de la derecha al poder. 

Guerra total en el MAS: Evo insiste con su candidatura y dice que "Bolivia está gobernada por la mafia"

El escenario político se dividió en dos bloques discursivos: Evo y los suyos denunciando represión y persecución del gobierno y Arce advirtiendo que el evismo representa "la nueva derecha que debilita los cimientos del Estado Plurinacional de Bolivia y es parte de un proyecto de restauración conservadora y colonial en el país".

"Hay que estar alerta y en pie de combate, las amenazas de un proyecto de restauración conservador y colonial no han desaparecido y ahora cuentan a su favor con su articulación con una nueva derecha que está por debilitar los cimientos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia", dijo Arce en el acto oficial de aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Hay que estar alerta y en pie de combate, las amenazas de un proyecto de restauración conservador y colonial no han desaparecido y ahora cuentan a su favor con su articulación con una nueva derecha que está por debilitar los cimientos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia

"La derecha tradicional y la nueva derecha funcional a la estrategia con la que el imperialismo quiere reconquistar el continente americano en un contexto de disputa mundial hegemónica", insistió Arce. 

El bloqueo iniciado por el ala evista del MAS también es en protesta por la ampliación del mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 a partir del 2 de enero, a través de la Declaración Constitucional 049/2023, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

Evo se va a topar con la realidad de manera muy cruda. Ya no mueve, no lo siguen y solo puedo movilizar en Cochabamba, un solo departamento de los 9 que tiene el país

Fuentes del gobierno afirmaron a LPO que "Evo se va a topar con la realidad de manera muy cruda. Ya no mueve, no lo siguen y solo puedo movilizar en Cochabamba, un solo departamento de los 9 que tiene el país". "Está cada día más débil", afirman. 

Del lado de Evo responden y aseguran a LPO que "los arcistas son unos caraduras que reprimen como Patricia Bullrich". "Es cierto que hay lugares más fuertes que otros pero eso no muestra debilidad", reconoce.