Frente al derrumbe en las ventas, pymes bonaerenses advierten que la crisis "puede ser peor que 2001"

Vaticinan cierre de negocios y crecimiento de desempleo. "La clase media está desapareciendo", dijo el titular de la Federación Económica provincial.

Frente al derrumbe en las ventas, pymes bonaerenses advierten que la crisis "puede ser peor que 2001"

Tras conocerse el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que ilustró un derrumbe del 28,5 por ciento en las ventas minoristas, en las pymes bonaerenses aseguran que la caída se profundizará y que el impacto para el sector puede ser inédito.

"Esto puede ser peor que 2001 para el comercio y la pequeña y mediana industria", dijo a LPO el titular de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Camilo Kahale, que agregó: "Estamos en problemas graves, las ventas no van a mejorar".

La FEBA nuclea a las cámaras de comercio de los grandes centros urbanos de la provincia. Desde esa perspectiva, Kahale describió que numerosos contratos de alquiler de locales en centros comerciales se tienen que renovar en marzo y que los aumentos para la renovación se quintuplicarán en algunos casos.

Frente a la caída en las ventas y el aumento de costos, prevén un tendal de persianas bajas. "No van a poder soportar este enfriamiento que quiere lograr este Gobierno a toda costa. Si esta gente no cambia, en marzo puede haber muchos problemas", dijo el titular de FEBA que graficó: "La clase media desapareciendo".

Un síntoma de eso ya lo ven en varios centros comerciales del conurbano bonaerense donde -aseguran- muchos locales de indumentaria "se están liquidando por un 40 o un 50% porque se quieren sacar de encima lo que no vendieron de temporada".

 Si esta gente no cambia, en marzo puede haber muchos problemas 

En tanto, en la Confederación Económica bonaerense (CEPBA) advirtieron que numerosos comercios perdieron el stock y no tienen capacidad para reponerlo. En ese aspecto, definen como "una combinación explosiva" el aumento de los costos fijos a la par de la caída de la actividad.

"Se viene una crisis sumamente importante con cierre de comercios", dijo Guillermo Siro, titular de CEPBA, que consideró, aunque el recurso humano "es lo último que se ajusta, empezará un periodo de despido de gente".

Feroz caída de las ventas minoristas en enero

De acuerdo al informe de la CAME, la mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%) pero el dato sobre el que más focalizan en las cámaras empresarias bonaerenses es el derrumbe en el rubro Alimentos y Bebidas (-37,1%).

Al respecto, en CEPBA aseguran que "los precios aumentaron mucho más de lo que deberían aumentar" y apuntaron a "las multinacionales del sector alimenticio que se están quedando con los ingresos de los eslabones más débiles de la cadena de valor".