Kicillof felicitó a Milei y ahora se prepara para gobernar en oposición

Es la segunda vez tras el regreso de la democracia que el gobernador es opositor al gobierno nacional. El antecedente de Carlos Ruckauf.

Kicillof felicitó a Milei y ahora se prepara para gobernar en oposición

Axel Kicillof mantuvo silencio tras el triunfo de Javier Milei y recién cuando habían pasado varios minutos de la medianoche felicitó al presidente electo por el triunfo. El gobernador siguió la jornada electoral en la residencia oficial de La Plata y luego estuvo en el Complejo C, en el escenario, junto a Sergio Massa cuando reconoció la derrota en el balotaje.

El triunfo del libertario complicará la gestión del gobernador que enfrentará ahora su segundo mandato en condiciones muy distintas al primero. En los últimos cuatro años el gobierno de Alberto Fernández giró a la provincia de Buenos Aires cuantiosos fondos discrecionales que le permitieron a Kicillof encarar obra pública y no tener inconvenientes con los salarios de docentes y estatales.

En términos de porcentajes, esas transferencias fueron muy superiores a las que recibieron sus antecesores María Eugenia Vidal, Daniel Scioli y Felipe Solá.

Kicillof cumplió con su rutina de las jornadas electorales. Votó por la mañana en el centro de capital provincial. Caminó hasta el lugar de votación acompañado por sus funcionarios más cercanos: Carlos Bianco, Jésica Rey y Nicolás Beltrán. Luego siguió la jornada electoral en la residencia oficial y después de las 18 viajó a la Ciudad para acompañar lo que ya se sabía un resultado adverso.

En la provincia, Massa no logro descontar y hubo casi un empate con Milei

Arriba del escenario, Kicillof estuvo lejos de Máximo Kirchner. A su lado estaba Bianco, y los ministros Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Walter Correa (Trabajo). No hubo declaraciones ni comunicados. Kicillof volvió a La Plata y se espera que esta semana anuncie lo que será su nuevo gabinete.

Carlos Bianco, Axel Kicillof, Nicolás Beltrán y Jésica Rey.

En las últimas horas, en La Plata mantuvieron silencio respecto del nuevo equipo. Aseguraban que una cosa era armar un gabinete con Massa como presidente que con Milei ocupando ese lugar. Ahora, pasado el balotaje, se esperan definiciones en las próximas horas.

No es común que el presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires sean de distinto signo político. Sólo ocurrió en 1999 cuando Carlos Ruckauf ganó la elección en la provincia, pero Fernando De la Rúa ganó la presidencia. Por esos años, Ruckauf estuvo dos años al frente del gobierno bonaerense y luego decidió saltar a la Cancillería. El sucesor en la provincia fue Felipe Solá.

Milei retuvo el 90% del electorado de Juntos en La Matanza, Lomas y bastiones de la Tercera

Tras ser reelecto en la provincia con el 45% de los votos, Kicillof se declaró "en campaña permanente" y salió a militar a Massa por toda la provincia. En las últimas dos semanas recorrió las ocho secciones electorales haciendo campaña en paralelo con el ministro de Economía.

Fue curioso que no se mostraran juntos en el último tramo. Desde La Plata aseguraban que el objetivo de Kicillof era sumar y no superponerse. Llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Pasada la medianoche, el gobernador felicitó al presidente electo. "Hoy el pueblo argentino votó en paz y eligió a un nuevo presidente, Javier Milei, al que reconocemos y felicitamos", dijo en Twitter.

No es común que el presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires sean de distinto signo político. Sólo ocurrió en 1999 cuando Carlos Ruckauf ganó la elección en la provincia, pero Fernando De la Rúa ganó la presidencia. 

"También hoy, la mayoría de los bonaerenses ratificó el proyecto reelecto en octubre, en favor de los derechos, de la producción, el trabajo y de un futuro mejor para todos", agregó el gobernador.

En rigor, durante el balotaje la provincia se tiño de violeta. La Libertad Avanza ganó en más de 100 de los 135 distritos. La estrategia del peronismo era sacarle a Milei una diferencia de 20 puntos en la provincia de Buenos Aires. Eso compensaría posibles malos resultados en las provincias más adversas. Sin embargo, la diferencia en favor del candidato del peronismo fue de apenas 1,7 puntos.

En la elección de octubre, Milei logró 2.533.000 votos. Este domingo consiguió nada menos que 4.349.000. El candidato de La Libertad Avanza pudo sumar nada menos que 1.800.000 votos respecto de la general. Massa apenas sumó este domingo 520.000 votos respecto de la elección de octubre. Sólo en la Tercera Sección, el peronismo consiguió imponerse sobre los libertarios.