La Coalición Cívica también pone en duda el apoyo a la ley de Milei: "el acuerdo está lejos"

Diputados que responden a Elisa Carrió dijeron a LPO que el oficialismo "está lejos de conseguir un acuerdo" y "tiene que seguir corrigiendo" el proyecto.

La Coalición Cívica también pone en duda el apoyo a la ley de Milei: "el acuerdo está lejos"

El grupo de legisladores de la Coalición Cívica, incorporado al bloque de Miguel Pichetto, apuntó contra el optimismo de los libertarios que pretenden apurar la votación de la ley ómnibus para el próximo jueves. "Todavía no cambiaron lo principal, el acuerdo está lejos", afirmó a LPO un legislador de esa fuarza.

A pesar de que Pichetto participó de al menos dos reuniones en el despacho de Martín Menem en las últimas 48 horas con los enviados de Milei, el saldo de esos encuentros resulta insatisfactorio por ahora para los seguidores de Elisa Carrió. 

Aun cuando el ex senador acudió acompañado de representantes de ese espacio político, LPO pudo saber que lo que Menem y los funcionarios del oficialismo que participaron de la negociación, Santiago Caputo y Guillermo Francos, ofrecieron en ambas ocasiones no sería aceptable.

El grupo de la Coalición Cívica está integrado por Juan Manuel López, Máximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago, Mónica Frade, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego. Según la mirada de los lilitos, hubo "demasiadas idas y vueltas", revelando desprolijidad política e inconsistencias técnicas en La Libertad Avanza (LLA). 

Estos seis diputados se suman a los ocho cordobeses y santafesinos y los diez radicales de Facundo Manes. Todos rechazan la propuesta de acuerdo de los enviados de Milei y suman veintucuarro votos, suficientes para hundir la iniciativa.

Ante la consulta de este medio por los puntos irreconciliables, señalaron "reparos en lo referido a la concesión de la obra pública, la aplicación de retenciones y temas de cultura".

Cordobeses y socialistas avanzan con dictamen propio contra las retenciones y entra en crisis el acuerdo

La persistencia del oficialismo con la inclusión de temas que exceden lo económico y fiscal también es otro factor de agobio. "Si se puede, bien y, si no, hicimos lo posible pero esperemos que manden cosas racionales", deslizaban dejando la última puerta abierta.

El malestar de la Coalición Cívica se suma a la bronca de los diputados cordobeses y santafesinos que integran el bloque de Pichetto, furiosos por la insistencia de Milei con la suba de retenciones a la soja y el maíz. Sin el apoyo de estos diputados, al Presidente se le empieza a complicar de arranque la obtención de un dictamen de mayoría.