Milei volvió a acusar de coimeros a los legisladores: "Son una casta delincuente que busca coimas"

El diputado peronista Germán Martínez radicó una denuncia en su contra, mientras que Sergio Palazzo lo intimó con una carta documento y piensa querellarlo si no se retracta.

Milei volvió a acusar de coimeros a los legisladores: "Son una casta delincuente que busca coimas"

Javier Milei volvió a tratar a los diputados de coimeros, en una confirmación tácita que no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo con el Congreso para que le voten la ley omnibus y el decreto. 

Milei retuiteó un posteo del dueño de X, Elon Musk, en el que tipeó "Wow" frente a las reformas que impulsa el gobierno argentino. "No dejemos que se nos interpongan la casta delincuente que busca coimas y/o perpetuar el statu quo decadente", tuiteó Milei. Su nuevo ataque a los legisladores agrava aún más una relación que parece rota.

El jefe del bloque peronista, Germán Martínez radicó este viernes ante el Juzgado Federal N°4 de Rosario un reclamo "para que se investiguen los dichos recientes de Milei". Según el diputado, Milei "tuvo expresiones absolutamente agraviantes contra legisladores nacionales" y "tiene la obligación de denunciar si sabe algo al respecto".

Otro de los diputados que adelantó que haría una denuncia contra el Presidente fue el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. En diálogo con LPO, explicó que lo intimó por carta documento el jueves pasado y, si Milei no se retracta, le iniciará una querella.

Milei atacó a los diputados de Juntos y se complica la ley ómnibus y el DNU 

En los mismos términos que Martínez, manifestó que Milei debe dar precisiones y denunciar a quien pida coimas si tiene información.

De hecho, el punto 1 del artículo 177 del Código Procesal Penal establece que "tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones".

Asimismo, podría imputarse encubrimiento bajo el articulado del mismo código al funcionario que conociera sobre algún delito y, aunque no participara de él, no lo denunciara. "Será reprimido con prisión de 6 meses a 3 años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado no denunciare la perpetración, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole", dice el inciso d del artículo 277 respecto de los delitos en la administración pública.

En el mismo sentido opinaron otros legisladores peronistas, como la senadora jujeña Carolina Moisés y la diputada Mónica Litza, quien lo chicaneó por Twitter: "¿Para apoyar la eliminación del impuesto a las ganancias usted cobró una coima? ¿O por alguna otra votación? ¿Por eso sorteaba su dieta?".