Pablo López informó sobre ley que autoriza a tomar nuevos endeudamientos a Kicillof

El ministro de Hacienda y Finanzas concurrió esta tarde a la Legislatura para explicar detalles de la iniciativa a los integrantes de las comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras legislativas.

Pablo López informó sobre ley que autoriza a tomar nuevos endeudamientos a Kicillof

La visita del ministro Pablo López cayó sobre el cierre de la convocatoria para sesionar en la Cámara de Diputados esta misma semana, mientras que el Senado se convocó oficialmente para este miércoles a las 16 horas.

Lopez estuvo acompañado por el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado el senador del FdT/UP Marcelo Feliú y el secretario administrativo del cuerpo Roberto Feletti; participaron de la reunión de forma virtual y remota distintos miembros de ambas Cámaras de los diversos bloques políticos que componen a las misma.

El desfase entre la recaudación y el gasto, producto de una inflación que duplicó a la calculada a la hora de definir el Presupuesto 2023, junto con cierta merma en los fondos coparticipables parecen obligar a Poder Ejecuto a busca la autorización de un nuevo endeudamiento.

De hecho, el gobierno de Kicillof envió un proyecto de ley al Senado para que se autorice al Gobierno provincial a tomar más endeudamiento, modificar condiciones de endeudamiento ya autorizadas en dólares, que se estiman en el orden de los 200 millones de dólares y, al mismo tiempo, se pretende prorrogar los vencimientos de deudas municipales con la provincia.

La iniciativa, que prevé una autorización para endeudarse por el equivalente en pesos por 150 millones de dólares, en su parte sustancial, corre por fuera de los proyectos de ley de Presupuesto y Fiscal Impositiva 2024, que también podrían ser enviados al parlamento bonaerense en los próximos días pero que serían tratados por “la nueva” conformación.

Por otra parte, se solicita la reasignación de las autorizaciones de deuda de presupuestos 2012, 2013, 2016, 2017 y 2018; estas autorizaciones eran con organismos multilaterales (CAF, BID, BM, entre otros) y se pretende generar nueva deuda, cuyo valor inicial es de U$D 868 millones, de los cuales podrían reasignarse U$D 200 millones como dice el articulo 36 de la Ley Presupuesto 2023.

Es decir, que se trata de deuda “no solicitada” por este gobierno, pero que este gobierno quiere contraer, e incluso por otros canales que los autorizados. Por lo tanto, hay alguna observación opositora al respecto que pretende que el Poder Ejecutivo “blanqueé” que pidiendo autorización para endeudarse por 350 millones de dólares.

En la previa a la reunión con los legisladores el gobernador Kicillof tuvo un primer contacto con intendentes del radicalismo, recibiendo en La Plata, a dos representantes del Foro de intendentes de la UCR, Maximiliano Suescun, de Rauch y Esteban Reino, de Balcarce.

Legisladores de la oposición admiten que efectivamente existe una negociación paralela con los intendentes que forma parte del acuerdo pero que nada tiene que ver con la negociación legislativas en curso.

No obstante, el clima en la legislatura por ahora es incierto pues los senadores no estarían dispuestos a tratarlo si se garantiza que los diputados también tratarán el proyecto de ley, en ambos casos con la conformación “vieja” de las Cámaras; es decir con los diputados y senadores que terminan su mandato este 10/12.

Hasta el momento los senadores están convocados para este miércoles mientras que los diputados evalúan si lo hace este jueves o la próxima semana antes de las sesiones preparatorias que se presumen, también para la próxima semana.