Pichetto junta votos para colar el impuesto País en el debate de la Ley Ómnibus

El ex senador además negocia con radicales y lilitos el capítulo de privatizaciones.

Pichetto junta votos para colar el impuesto País en el debate de la Ley Ómnibus

El bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, apuesta a colar en el debate por la Ley Ómnibus el proyecto de los gobernadores para coparticipar el 30 por ciento del impuesto PAIS, rechazado por Javier Milei.

El bloque pichettista intenta meter el tema en medio del desorden de una sesión que arrancó sin un dictamen que discutir. Si ese artículo se aprobara, descuentan en los pasillos del Congreso, la reacción de Milei podría ser mucho peor que los mensajes a los que dedicó sus últimos likes en Twitter. 

Como contó LPO, Milei detonó la negociación de su ministro Guillermo Francos con los gobernadores, a los que les había prometido coparticipar el 30% del impuesto. Desde el gobierno intentaron instalar que el tema ni siquiera se había hablado, pero hasta el propio Francos lo admitió.

El oficialismo consiguió quórum sin problemas y confía en aprobar las facultades delegadas 

Por otro lado, en el bloque de Pichetto discuten el capítulo de las privatizaciones. Fuentes de la bancada dijeron a LPO que hasta que se trate cada artículo en particular sus legisladores trabajan para acordar con los radicales la reescritura del capítulo de las privatizaciones. "Queremos ver cuál es la opción que más votos junta y sabemos que vamos a tener que ceder en la discusión pero tampoco el oficialismo puede privatizar todo", indicaron. 

Desde el salón de los Pasos Perdidos, reconocieron que Milei no se mostró dispuesto hasta aquí a la negociación pero enfatizaron: "nosotros tenemos que hacer política aunque ellos no lo hagan". 

El capítulo de las privatizaciones fue tal vez el que más complicó la discusión entre el oficialismo y los bloques aliados desde que Luis Caputo retiró el paquete fiscal. Sin embargo, los diputados pichettistas traman esa jugada para no cargar con el estigma de la casta y las trabas políticas que les atribuye el Presidente. 

La maniobra tampoco es certera, considerando que la Casa Rosada habría mandado a Santiago Caputo a apretar a los legisladores en el despacho de Martín Menem este lunes, cuando el asesor estrella dijo que si no se votaba el capítulo de privatizaciones, prefería que no salga nada. 

Aún así, un diputado radical relativizó las versiones del pichettismo sobre la concurrencia de ambos espacios para salvar el capítulo que, hasta el momento, podría voltearse en la votación en particular por falta de apoyos. "Los que estamos con Facundo Manes no votamos privatizaciones", aseguró. 

En ese contexto, un legislador pichettista deslizó que "el gobierno mandó una ley ómnibus y se lleva un Uber". "Milei va a vender que ganó y mostrará su triunfo simbólico pero, acá, el Congreso le puso un límite, encauzó el debate y dejó una ley razonable", completó.