Plaza 25 de Mayo: Uno a uno los elementos de la restauración

Desde la época de Sarmiento comenzó a tomar forma este espacio verde tan querido por todos los sanjuaninos. Un repaso por los elementos que conforman el patrimonio de la ciudad, su estado anterior y actual, luego de las obras.

Plaza 25 de Mayo: Uno a uno los elementos de la restauración

La vida de los sanjuaninos pasó siempre por la Plaza 25, lugar privilegiado para la vida social, política y religiosa de la ciudad. Por su riquísima historia, desde 1994, la Plaza 25 de Mayo se incorporó al Patrimonio Histórico Municipal por ordenanza Nro. 5268.

Tras décadas de espera, la Municipalidad de Capital encaró en agosto pasado las obras para una restauración integral que pusiera a nuevo las instalaciones con el desafío de conservar la fisonomía histórica del lugar. En esta compleja tarea, la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino ACCODEPAS, especialistas técnicos, artistas y hasta artesanos trabajaron de forma mancomunada.

• La fuente: En 1871 llega la fuente de hierro fundido desde Francia a San Juan. Es el primer objeto ornamental que permanece hasta nuestros días. Las venecitas celestes estaban sucias y varias faltaban. La escultura se veía verde últimamente, por acumulación de sarro y de residuos derivados de los combustibles de autos. Hasta hallaron agujeros de presuntos balazos de la época de Cantoni. El artista plástico Hugo Vinzio Rosselot estuvo a cargo de un protocolo de trabajo diseñado específicamente para esta obra tan delicada. Tras la restauración, se repusieron todas las venecitas, se hizo un microarenado en la circunferencia y la escultura central recuperó su color original, además de recibir una laca especial que evitará futuros deterioros.