Un diputado de Grabois denunció a Milei por apología del crimen tras incentivar la compra de dólares en negro

La denuncia fue realizada por el diputado Itai Hagman, tras las declaraciones del presidente en el Foro Llao Llao.

Un diputado de Grabois denunció a Milei por apología del crimen tras incentivar la compra de dólares en negro

Un diputado de Juan Grabois denunció a Javier Milei en la justicia penal luego de que el presidente incentivara a los empresarios a comprar dólares en negro y fugar divisas.

La denuncia fue presentada por el diputado y economista Itai Hagman, del Frente Patria Grande, ante el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche. La carátula es por los delitos de instigación a cometer delitos y apología del crimen durante su intervención en el Foro Llao Llao, en la que no sólo revindicó a quienes fugan divisas como "heroes" sino que también aseguró que "si compran en negro, mejor".

Las declaraciones se dieron en el marco de una nueva edición del evento corporativo celebrado el pasado 19 de abril, de la que participaron un centenar de los empresarios más influyentes del país como Marcos Galperín, Eduardo Elsztain y Cristiano Ratazzi.

De acuerdo a la denuncia, durante la primera parte de su alocución el Jefe de Estado se dedicó a exponer las supuestas bondades del libre mercado mientras criticó fuertemente la intervención del Estado, lo que no constituye delito ni novedad alguna. Sin embargo, "luego ocurrió algo que no debe tener antecedente histórico alguno y es el de un presidente (...) que instigó, en los términos del artículo 209 del Código Penal a cometer el delito de evasión simple, previsto en el artículo 1º de la Ley Nº 24.769, agravado por su función, tal cual lo prevé el artículo 13 de dicho cuerpo normativo".

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por otro lado, se afirma que no se trata únicamente de un acto de irresponsabilidad sin precedentes, máxime cuando se trata de quien fue electo por medio de elecciones democráticas para administrar uno de los tres poderes del Estado, sino "lisa y llanamente de un acto delictivo que expone además serias dudas sobre qué posición tomará la administración del actual Gobierno nacional en el caso de tomar conocimiento de la evasión".

Por último, la demanda sugiere citar a prestar declaración testimonial a los asistentes a dicha exposición, a la vez que insta a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la Unidad de Información Financiera a que informen si ha iniciado, previo o con posterioridad a los hechos denunciados, algún tipo de actuación relativa a la posible evasión fiscal por parte de los asistentes a la exposición de Javier Milei en el Foro de Llao Llao, y de las firmas que formen parte.