Apuntan a la "monje negro" de Faurie en la Cancillería por acomodar a familiares y amigos

María Cristina Dellepiane es asesora de Mondino pero responde a Faurie. Operó para sacar a su marido de Costa Rica y abrió un conflicto con el país.

Apuntan a la "monje negro" de Faurie en la Cancillería por acomodar a familiares y amigos

Diana Mondino suma un nuevo conflicto. Luego de los traspiés con China y Taiwan y las tensiones con Brasil, ahora se suma conflicto con Costa Rica. Si bien es un país de menor importancia en la agenda de prioridades de las relaciones exteriores, expone las dificultades del funcionamiento del oficialismo en la Cancillería y sobre todo su falta de control.

En noviembre de 2023,  Alberto Fernández nombró como embajador en el país centroamericano a Alan Beraud, un diplomático de carrera pero esposo de una muy buena amiga de Jorge Faurie. Ahí radica el problema en la falta de conducción política y el enorme poder no se ejerce desde el Palacio San Martín.

Como reveló en exclusivo LPO, el ex canciller de Mauricio Macri ganó terreno en el armado del Gabinete de Mondino y ubicó a diplomáticos en áreas claves. 

Faurie intenta aprovechar la inexperiencia de Mondino para quedarse con cargos claves en la cancillería 

Lo cierto es que esa relación personal de Beraud con Faurie le permitió cambiar de destino y pasar de Costa Rica a Montevideo para ser embajador ante el Mercosur en un cambio que no suele ser habitual en el mundo diplomático.  Fuentes cercanas al tema definieron la situación como "una increíble forreada diplomática y un absoluto destrato".

La esposa en cuestión no es un personaje menor sino que se trata de María Cristina Dellepiane, ex jefa de gabinete de la estratégica Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior de Cancillería, que "maneja todo" en el equipo de Mondino como asesora. 

"Dellepiane es el monje negro que digita todo cerca de Mondino siguiendo instrucciones de Faurie. Esta mujer tiene la Cancillería llena de parientes incluyendo a su marido y su hijo. Más casta y nepotismo no se consigue", denuncia la fuente. 

Dellepiane es el monje negro que digita todo cerca de Mondino siguiendo instrucciones de Faurie. Esta mujer tiene la Cancillería llena de parientes incluyendo a su marido y su hijo. Más casta y nepotismo no se consigue

En ese marco, otra fuente involucrada en el tema plantea que "lo que hay que tener en claro es que el nombramiento de un Embajador es un mensaje diplomático. Es política exterior y un mensaje hacia otros países porque es el enviado del presidente". 

"A pesar de las apariencias, esta gestión es la menos profesional que tuvo Cancillería en años. No hay política exterior sino amistades personales. La gente que es nombrada se explica por su amistad con Faurie. Los diplomáticos que sacan de sus funciones son porque Faurie se está vengando de los que no son de su círculo", reprochan.

En esto tono, critican a la Canciller porque no hacerse cargo de los temas relevantes del ministerio y señalan: "Mondino pasea y se saca fotos en temas que no pasan por Cancillería. Por ejemplo con el tema litio en Israel, donde los recursos minerales son de las provincias y ella no tiene competencia".

Fue primicia de LPO: Faurie puso a diplomáticos de confianza en puestos claves de cancillería 

El "destrato" argentino enojó a los ticos y enviaron una comunicación interna que trascendió pero hablan de agravamiento de los vínculos bilaterales.  

Mondino pasea y se saca fotos en temas que no pasan por Cancillería. Por ejemplo con el tema litio en Israel, donde los recursos minerales son de las provincias y ella no tiene competencia

"Hacen esto (Faurie y Dellepiane) con total impunidad. Ni a él ni a nadie le importa ofender a Costa Rica. Lo que pasó es una verdadera afrenta a ese país y ellos hicieron saber su molestia", enfatizan.

En el fondo de la discusión está la falta de conocimiento de Mondino en el día a día y aseguran que la situación se torna inviable porque "Faurie conduce desde la embajada en Chile y eso es inaceptable".