En Brasil dicen que Sergio Moro está cerca de ser destituido como Senador y podría fugarse

El ex juez es acusado por "abuso de poder económico" e irregularidades en las investigaciones de la Operación Lava Jato. Consenso entre Lula y Bolsonaro.

En Brasil dicen que Sergio Moro está cerca de ser destituido como Senador y podría fugarse

Sergio Moro está a punto de ser destituido de cargo de Senador. Se lo acusa del delito de abuso económico y se lo investiga por las irregularidades en el proceso judicial que terminó con la detención de Lula y otros dirigentes del Partido de los Trabajadores. 

La denuncia indica maniobras de los miembros de Lava Jato para apropiarse, mediante un pacto ilegal con Estados Unidos, de millones de dólares pagados en concepto de multa por Petrobras a Washington.

Revocan el mandato de diputado del fiscal que detuvo a Lula y en el Gobierno irían por Moro

En paralelo, Moro habría recibido millones dólares para asesorar a los abogados de imputados en Lava Jato y redactar las delaciones premiadas. Uno de los testimonios claves es el del exdiputado Tony García quien asegura haber sido reclutado e intimidado por Moro para realizar operaciones ilegales. 

Moro habría recibido millones dólares para asesorar a los abogados de imputados en Lava Jato y redactar las delaciones premiadas. Uno de los testimonios claves es el del exdiputado Tony García quien asegura haber sido reclutado e intimidado por Moro para realizar operaciones ilegales.

 La posibilidad de lo que en Brasil se llama "Casación" del mandato de Senador de Moro se baraja desde que, como adelantó LPO en mayo, el Tribunal Superior Electoral revocó el mandato del ex fiscal del Lava Jato Deltan Dallagnol como diptuado federal. La decisión se tomó por unanimidad (7 a0) y se basa en diversos pedidos del Consejo Nacional del Ministerio Público que fiscaliza el accionar de los integrantes de la Procuraduría.

Dallagnol es uno de los apuntados por la Corte Suprema de Justicia por la parcialidad en el juzgamiento de las causas contra Lula y de haber coordinado ilegalmente con Moro la prisión y posterior inhabilitación del líder del PT en las elecciones que ganó Bolsonaro en 2018. Sus chats fueron revelados por la investigación de The Intercept y fueron claves para el derrumbe de las causas.

Lo curioso del caos Moro es que su salida tiene absoluto consenso entre el PT y el bolsonarismo a punto tal que uno de los denunciantes son el Partido Liberal de Bolsonaro y la Federación Brasileña de la Esperanza (PT, PCdoB y PV) . 

El presidente del PL, Valdemar Costa Netto, dijo sobre la posible destitución: "Sí, sin duda, no le deseo ningún daño, pero no hay salida". El interés de ambos lados de la grieta de Brasil apunta a la vacante que se abre, ya que, de ser "casado" tendrá que realizarse elecciones para ocupar esa banca. 

Sí, sin duda, no le deseo ningún daño, pero no hay salida

El bolsonarismo evalúa candidatear a la ex primera dama Michelle Bolsonaro pero tiene que cambiar el domicilio de Brasilia a Paraná. Si esto no prospera, el ex jefe de la bancada oficialista Ricardo Barros sería el elegido. Por su parte, el PT tiene en su filas a Gleisi Hoffman, presidente del partido y actual diputada federal.

Lula apura las causas judiciales contra Moro y el ex juez podría ir preso

Lo cierto es que Moro ha pedido toda posibilidad de apoyo. Entre los partidos políticos, no tiene consenso dentro de las fuerzas mayoritarias ni de su propio espacio, Unión Brasil. En la  Justicia a penas le quedan algunos resortes en el universo judicial de Curitiba pero tiene una fuerte resistencia dentro de la Corte Suprema de Justicia y en la Procuración General. 

Fuentes brasileñas que trabajan cerca del caso confirman que "la prisión es una posibilidad concreta" y ante eso hay fuentes rumores que plantean que el juez de la Operación Lava Jato piensa en fugarse con el pretexto de una persecución política del gobierno y supuestas ofertas de trabajo en el exterior.