Errejón aparece como candidato principal para portavoz del Congreso de Sumar

El líder de Más País reemplazaría Marta Lois que renunciará a su banca para ser candidata en la Xunta de Galicia. Disputa con IU.

Errejón aparece como candidato principal para portavoz del Congreso de Sumar

Iñigo Errejón es el dirigente mejor posicionado para reemplazar a Marta Lois como portavoz  del Congreso. Lois será candidata  a la presidencia de la Xunta de Galicia el próximo 18 de febrero y ha anunciado que renunciará al su escaño y dejará de ser portavoz del grupo parlamentario. 

Este movimiento obligará a Yolanda Díaz a decidir la sucesión de Lois en las próximas semanas, un puesto con mucho protagonismo tanto parlamentario, como mediático.

La apuesta que más alto puja para la sucesión es Íñigo Errejón. El líder de Más País, desdibujado en los últimos meses, parece volver a tomar fuerza, al menos en las quinielas. 

Sumar encabeza acto con los decepcionados de Podemos y busca consolidarse como el espacio a la izquierda del PSOE

Y es que, en los últimos meses, el fundador de Podemos ha logrado entrar en el círculo de máxima confianza de Yolanda Díaz, convirtiéndose en uno de sus más estrechos colaboradores. Estuvo al frente de la estrategia electoral en las elecciones generales de julio y está en el órgano directivo de la plataforma. 

La candidata de Sumar Galicia, Marta Lois (i) y la vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. 

Ser un estrecho colaborador de Díaz es un requisito que la vicepresidenta pone como capital para poder nombrar a cualquiera portavoz del grupo parlamentario. Lois, una desconocida para la ciudadanía, fue alzada a la portavocía por este mismo motivo a pesar de su falta de experiencia en un puesto de estas características, una condición que compañeros de la formación, muchos cercanos a Errejón, llegaron a criticar en privado.

A pesar de ser un secreto a gritos, nadie se atreve a asegurar con rotundidad por qué derroteros irá la decisión final de Díaz: "Yolanda nos ha sorprendido en más de una ocasión", recuerdan las mismas fuentes. La posibilidad de un golpe de efecto cobra sentido desde el momento en el que Izquierda Unida no apoya el nombramiento.

La apuesta de IU pasa porque Díaz nombre a Enrique Santiago, aunque fuentes de la formación reconocen que no ven posibilidades reales de que ocurra y apuntan a que "este movimiento responde a una estrategia para contentar a nuestros cuadros" y no descartan "que nos den algo para compensar".