La oposición porteña destacó el fallo judicial por el asesinato de Lucas González

Los legisladores del Frente de Todos y el Partido Obrero aseveraron que se trató de una “sentencia histórica” y remarcaron que “marca un antes y un después para los delitos de violencia institucional”.

La oposición porteña destacó el fallo judicial por el asesinato de Lucas González

A dos años del asesinato de Lucas González cuando salía de entrenar del club Barracas, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 dio a conocer su fallo y determinó que nueve policías recibieron diferentes inhabilitaciones y condenas —tres de ellos, perpetua— y otros cinco integrantes de la fuerza fueron absueltos. Por lo que los legisladores del Frente de Todos (FdT) y el Partido Obrero (PO) consideraron que se trata de una “sentencia histórica”.

Los sentenciados en primera instancia a la pena máxima son el inspector Gabriel Alejandro Isassi, el oficial mayor Juan José López y el oficial Fabián Andrés Nieva, quienes fueron declarados culpables del “homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad”.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (FdT), aseguró que “intentaron taparlo todo, como hicieron tantas veces. Pero después de tanta lucha la familia de Lucas puede tener Justicia”.

Mientras que Javier Andrade (FdT) señaló que “a Lucas González lo mató la policía de la Ciudad por odio racial. Una sentencia histórica condenó a perpetua a los asesinos, y a penas de entre cuatro a ocho años de prisión a los acusados por delitos de encubrimiento y tortura. Se hizo Justicia por Lucas” y consideró que “este fallo ejemplar marca un antes y un después para los delitos de violencia institucional. Gracias a la lucha de la familia y amigos, el asesinato de Lucas no quedó impune. Es una deuda de la democracia, ¡violencia institucional nunca más!”.

Además, Matías Barroetaveña (FdT) aseguró que “a Lucas González lo mataron malos policías de la Ciudad. Se hizo justicia y los culpables fueron condenados a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía y odio racial. Hoy se hizo justicia por Lucas. Violencia institucional nunca más”; mientras que Cecilia Segura (FdT) remarcó que “tres policías de la Ciudad condenados a perpetua por asesinar a Lucas González, en un fallo que reconoce el odio social como agravante. El modelo de gatillo fácil, encubrimiento y protección política de los malos policías se tiene que terminar. Justicia para Lucas y su familia”.

Al mismo tiempo que María Bielli (FdT) planteó que “a Lucas González lo mató la Policía de la Ciudad cuando salía de entrenar con sus amigos en el club Barracas. Aunque intentaron encubrirlo se hizo justicia y los oficiales recibieron pena perpetua. Basta de arruinarle los sueños a nuestros pibes” y consideró que “la sentencia es histórica porque pone por primera vez al racismo como agravante en un caso de violencia institucional. Pero este no es un caso aislado. El accionar de la policía no puede seguir habitando terrenos de la ilegalidad. Necesitamos urgente una ley contra la violencia institucional. Como sociedad no podemos permitir más víctimas de gatillo fácil”.

Sobre esa misma línea, Lucía Cámpora (FdT) destacó: “perpetua para Isassi, López y Nieva, los policías de la Ciudad que mataron a Lucas González en Barracas cuando salía de entrenar. ‘Violencia institucional’ y ‘odio racial’, dice la sentencia. O sea, la policía lo cazó por negro. No se puede mirar para otro lado. Necesitamos fuerzas de seguridad formadas. Insistimos en que se trate el proyecto de Ley Integral contra la Violencia Institucional en el Congreso y en la Legislatura. Nuestro abrazo a la familia de Lucas y a los tres sobrevivientes”.

A su vez Juan Pablo Modarelli (FdT) afirmó que “a Lucas González lo mató la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy sus asesinos fueron sentenciados ejemplarmente a cadena perpetua. Ojalá su familia encuentre algo de paz en esta condena. Ya no hay lugar para el odio racial ni para la violencia institucional”.

“Tras casi dos años del asesinato de Lucas se hizo justicia y hay nueve policías condenados. Este tipo de hechos tan dolorosos no pueden volver a ocurrir. Por eso, vamos a citar a la Comisión de Seguridad de la Legislatura a la Secretaria de Seguridad de la Ciudad para que explique el funcionamiento de las brigadas de la Policía de la Ciudad y si se han implementado cambios después del homicidio de Lucas. Lo pedimos cuando asesinaron a Lucas y lo volvemos a pedir ahora. Hay que abrir un debate institucional serio sobre el funcionamiento de las brigadas que se llevaron la vida de un chico de 17 años”, agregó la diputada Claudia Neira (FdT).

Por su lado, Gabriel Solano (PO) concluyó aseverando: “la condena a los asesinos de Lucas González es un acto de justicia. Pero siguen impunes los responsables políticos de la seguridad de la Ciudad. Hay que terminar con el gatillo fácil. Los discursos de ‘cárcel o bala’, de ambos lados de la grieta, refuerzan la pena de muerte de hecho contra la juventud que existe en los barrios por el accionar policial. Por él y todos los pibes asesinados gatillo fácil: Justicia”.