Morales denunció que el Gobierno nacional busca generar “conflicto” en Jujuy

Aseguró que hay una “fuerte intervención” oficial para generar “caos” en su provincia, y alertó que es un anticipo de lo que intentarán hacer si pierden las elecciones.

Morales denunció que el Gobierno nacional busca generar “conflicto” en Jujuy

El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, denunció que en su provincia se está viviendo “una fuerte intervención del Gobierno nacional financiando la generación de caos en Jujuy”.

“De nuevo Milagro Sala está financiando el conflicto -afirmó-. Hay gente que se ha infiltrado, de los detenidos hay por lo menos ocho personas que no son de la provincia, son de organizaciones que han venido a participar de las movilizaciones”.

En diálogo con Radio Mitre, Morales aseguró que la reforma de la Constitución “genera más derechos”. Y enumeró: “Ha limitado los mandatos, las reelecciones indefinidas, que ya no existen en la provincia ni para diputados ni para ni para intendentes; se ha prohibido la Ley de Lemas; se ha prohibido el indulto para casos de corrupción, femicidio; se ha avanzado cualitativamente en derechos”.

Se refirió también a las comunidades originarias, contando que “han participado 156 comunidades en la redacción del artículo. El texto de la Constitución del 86 solo dice: ‘una ley velará por las comunidades’. El nuevo texto refiere al artículo 75, inciso 17, de la actual Constitución Nacional, les reconoce las preexistencia étnica y cultural, establece el derecho a la educación bilingüe e intercultural, establece la propiedad comunitaria de las tierras, es la primera constitución que hace propia la consulta previa informada que plantea el 169 de la OIT. Más derechos para las comunidades con participación de las comunidades”.

Acá lo que busca el Gobierno nacional es el conflicto”, insistió Morales, que recordó que el domingo “cayó (el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio) Pietragalla en un avión del Gobierno con ocho funcionarios más para incentivar el conflicto. El Gobierno nacional está financiando a gremios para que no bajen el conflicto. Los dirigentes del kirchnerismo, junto con los dirigentes de la izquierda, están metidos e incentivando”.

En ese sentido sostuvo que “acá se quiere replicar un modelo de violencia que nosotros vamos a rechazar. La Constitución, la nueva Constitución, que es la primera que regula la Inteligencia Artificial, incorpora el derecho a la inclusión digital y el derecho a la paridad de género”.

Asimismo recordó que la reforma constitucional se votó por unanimidad. “De 48 miembros, renunciaron los seis representantes de la izquierda, quedaron 42, hubieron 41 miembros presentes que votaron por unanimidad”, detalló, e insistió en que “estas manifestaciones violentas se están organizando con el apoyo del kirchnerismo y del gobierno nacional para neutralizar esta consigna que refiere a la prohibición de corte de rutas, calles y toma edificios públicos”.

Así las cosas, advirtió que “lo que se está generando en Jujuy es un debate que tiene que darse a nivel nacional respecto de cuáles son los límites de la protesta. El derecho a manifestarse es un derecho, en tanto sea pacífico y sin armas. Vaya a marchar a Washington o a Ginebra, a mí me parece que el tema de los cortes de ruta tiene que formar parte de la agenda del debate nacional”.

Consultado sobre si lo que estaba sucediendo en su provincia era un laboratorio kirchnerista y de izquierda de cómo van a accionar si llegan a perder las elecciones nacionales, respondió: “Exactamente, ya lo han anticipado, dijeron que va a correr sangre. Esa es la consigna del kirchnerismo y de la izquierda, del Polo Obrero, de distintos sectores, que lo único que quieren es la violencia y el caos. Necesitamos mantener la paz que hemos logrado en Jujuy durante ocho años de gestión, necesitamos restablecer la paz en la República Argentina, restablecer el orden en la vida cotidiana de las personas, allí hay un desafío. Y convocar a todos estos violentos a que depongan esta actitud”.