Albístur agita la rebelión contra La Cámpora con un asado y un grupo de Whatsapp

Casi 60 diputados armaron un chat aparte al que conducen Germán Mártinez y Máximo. La red federal de los coroneles.

Albístur agita la rebelión contra La Cámpora con un asado y un grupo de Whatsapp

 Enrique "Pepe" Albistur será este viernes por la noche, después de la Asamblea Legislativa, el anfitrión en el asado organizado por los diputados peronistas que se oponen al modelo de conducción del kirchnerismo en el bloque de Unión por la Patria (UxP). 

La cena sería para formalizar la construcción política que hasta el momento solo se había insinuado con un grupito de WhatsApp, llamado "Federales" e integrado por 59 legisladores que reniegan de la agenda de sus compañeros del AMBA.

En la reunión de bloque de este jueves, no se habría tocado el tema pero los impulsores de la división interna habrían invitado al asado al presidente de la bancada, Germán Martínez, quien de todas formas declinó su participación porque debía regresar a Rosario.

El antecedente inmediato de esta disputa fue la discusión que se produjo en el bloque antes del recambio parlamentario. De cara a la sesión preparatoria, un grupo de gobernadores peronistas articularon con legisladores sin techo y otros que les respondían para partir el bloque peronista pero el 5 de diciembre, con la excusa del cumpleaños de la diputada Cecilia Moreau, el por entonces ministro de Economía, Sergio Massa, se arrimó hasta su despacho y desactivó la ruptura.

La jugada del tigrense se basaba en la necesidad de un bloque numeroso para frenar a Milei, con capacidad de incidencia y volumen para integrar las comisioes que controlan la actividad parlamentaria. "Pero eso no pasó. Somos 99, los libertarios no respetan la representación y los nuestros nos quieren llevar de la nariz, así no va", se quejó uno de los comensales que asistirá al asado de la calle Emilio Mitre en Capital Federal.

Germán Martínez

Uno de los legisladores que participa del polo federal que tensiona con los metropolitanos le dijo a LPO que la relación de fuerzas quedó expuesta con los dos proyectos del FONID que presentó el bloque. "Nosotros somos 59 y sacamos un proyecto que juntó 75 firmas pero después Máximo sacó otro con 17 firmas y 12 eran de La Cámpora", sostuvo.

Una imagen similar quedó plasmada antes que cayera la ley ómnibus, el pasado 6 de febrero. En la reunión de bloque de esa mañana, un grupo de diputados proponían apoyar la coparticipación del Impuesto PAIS, atendiendo a los intereses de los gobernadores en general y Axel Kicillof en particular. Pero la fracción de La Cámpora se oponía y pretendía que, en todo caso, se hiciera otra sesión a fines de tratar ese tema específicamente y que se llamara al radicalismo y al pichettismo a votar en ese marco. Los que contaron las voluntades en favor de una postura y otra comentaron que del lado de los mandatarios provinciales se plantaron cerca de 80 legisladores y solo 17 apoyaron la postura de Máximo.

En la misma sintonía, la Red Federal Peronista publicó esta tarde un comunicado llamando a la renovación del Partido Justicialista. Impulsada por dirigentes de las 24 jurisdicciones del país que se hacen llamar "los coroneles", plantean que "es hora de que los militantes vuelvan a elegir y conducir los destinos de nuestro partido".

"Quienes nos condujeron derrota tras derrota deben dar un paso al costado", dice el comunicado de los coroneles.