El “tsumani regulatorio” sobre sostenibilidad que viene

Cada vez más empresas exigen a sus proveedores conocer la huella de carbono y la huella hídrica, un cambio que pronto será avalado por la legislación y afectará a las pymes

El “tsumani regulatorio” sobre sostenibilidad que viene

Mientras que las multinacionales son capaces de desplegar y mostrar al mundo los programas que ponen en marcha para avanzar en su sostenibilidad, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se encuentran con más dificultades para lanzarse a ello, principalmente, por su falta de recursos. Francisco Vidal, director de Economía de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), como conocedor del colectivo -el más numeroso del tejido industrial español-, remarca que están más enfocadas en atender las exigencias del día a día que en llevar a cabo estrategias a medio y largo plazo, aunque son conscientes de que antes o después tendrán que hacer frente a estas transformaciones.

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El ABC de la sostenibilidad: aplicación en la empresa y beneficios, con Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF); Sergio Sánchez, director de Desarrollo Negocio Sostenible en Banco Sabadell; José Fuster, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad Territorial Este en Banco Sabadell y Gaizka Lara, director General de Aranco. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 16 de noviembre, a las 13.00.

La huella social: impacto positivo en las personas

La huella social es un indicador que permite conocer el impacto de la actividad de la empresa en las personas que la conforman y en la sociedad en general. Consiste en definir en qué grado incorporan las políticas de diversidad, los derechos humanos, la seguridad laboral y la contribución a las comunidades locales. A diferencia de la huella de carbono y la huella hídrica, la social no se traduce en una única cifra, sino en factores que no siempre pueden ser cuantificados, pero sí expresados, determina Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, que agrupa a 150 compañías españolas con el objetivo de promover el compromiso en la mejora de la sociedad.

Sainz señala que en la construcción de esta huella se debe tener en cuenta la relación con el personal (salarios justos, brechas de diversidad y formación), con los proveedores y los subcontratistas, con los clientes (en torno a los que debe girar la actividad) y con la comunidad en la que se integra (priorizar el empleo local y abastecerse a través de proveedores del lugar son maneras de contribuir a ella).