Guillermo Ferraro, un peronista histórico será el nuevo superministro de Milei

Concentrará Obras Públicas, Energía, Minería, Transporte y Comunicación. Militó en el peronismo porteño y con Antonio Cafiero. Fue funcionario de Menem, Duhalde y Kirchner.

Guillermo Ferraro, un peronista histórico será el nuevo superministro de Milei

 Lo primero que sobresale del curriculum de Guillermo Ferraro es su experiencia en la gestión pública: jefe de Asesores de Antonio Cafiero cuando gobernó la provincia de Buenos Aires y subsecretario de Industria durante el duhaldismo, también formó parte del gobierno de Néstor Kirchner como vicepresidente de Nación Servicios y acompaño a Menem en la Asamblea Constituyente que habilitó su reelección.

Militante peronista integró la Lipebo, la agrupación de Cafiero en la provincia y antes de eso fue parte de Victoria Peronista, la agrupación del peronismo porteño de Jorge Argüello y Eduardo Valdez. 

 Después de Kirchner pasó al sector privado y dirigió la sede argentina de KPMG, una multinacional que ofrece asesoramiento financiero en 156 países. En las elecciones pasadas estuvo a cargo de la fiscalización en todo el país de La Libertad Avanza y compró el sistema de auditoría cruzada entre libertarios y macristas que le propuso Diego Santilli y terminó funcionando.

Ferraro, que cuenta con cuatro títulos de la UBA entre ellos un doctorado de Ingeniería, estará a cargo de cinco áreas clave de la gestión: Obras Públicas, Minería, Energía, Transporte y Comunicaciones. De esto se desprende que será quien encabece la"racionalización del Estado y del sector público" según indicó el propio Ferraro este martes en una entrevista concedida a Radio Mitre.

Liebre por gato

El flamante superministro de Milei  destacó que "el enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado". 

El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado.

Ferraro sostuvo que la Argentina "tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura" y confirmó que el nuevo gobierno avanzará con un modelo de obra pública similar al que se estableció a Chile. La idea  implica reemplazar el actual sistema de obra pública estatal por un modelo privado. De esta forma las tareas de infraestructura pasan íntegramente a manos del sector privado, pero con un ingreso mínimo garantizado por el Estado.

Como titular a nivel local de la firma KPGM, Ferraro estuvo a cargo de la industria de Infraestructura y Gobierno. Entre los proyectos que realizó con la empresa aparecen el Túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido, el puerto de cargas de Ushuaia , el ramal ferroviario y estudios de factibilidad de Vaca Muerta y las PPP para corredores viales durante el macrismo. 

Para los funcionarios salientes, Ferraro "es un especialista en proteger los intereses empresariales para captar el flujo de la inversión pública, es como Julio de Vido que concentra todas las cajas pero en este caso para revertir la dirección de los recursos, un Devido neoliberal" afirmó a LPO una fuente del kirchnersimo que explicó que "En el modelo chileno el Estado sigue poniendo capital de inversión, pero como se trata de una "garantía" para el proyecto no computa en el presupuesto nacional y no te suma al déficit".

En relación al resto de los funcionarios que integrarán este superministerio, Ferraro adelantó que Eduardo Rodríguez Chirillo ocupará la secretaría de Energía. "En el resto de las áreas van a ser personas muy probadas, conocidas y confiables para el sector privado, con experiencia en el sector", señaló Ferraro en diálogo con Radio Mitre.