Juez sobre la interna en JxC: “Nuestras peleas tienen un nivel de infantilismo absoluto como si nos sobraran un montón de cosas”

El senador cordobés aseguró que el pasado 25 “llegó el apocalipsis en Córdoba porque ganaron los malos”, y apuntó: “Si los dirigentes de JxC a nivel nacional hubiesen apostado a ganar Córdoba, hoy sería parte de la locomotora del cambio”.

Juez sobre la interna en JxC: “Nuestras peleas tienen un nivel de infantilismo absoluto como si nos sobraran un montón de cosas”

Luego de la derrota electoral por la gobernación de Córdoba, el senador nacional y excandidato a gobernador, Luis Juez (Pro), sostuvo que el pasado 25 de junio “llegó el apocalipsis” a la provincia porque “ganaron los malos. Ganó un peronismo berreta”. En esa línea, apuntó contra JxC por la pelea interna que hubo luego de que el actual precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, intentó subir al barco a su rival Juan Schiaretti: “Si los dirigentes de JxC a nivel nacional hubiesen apostado a ganar Córdoba, hoy sería parte de la locomotora del cambio”.

En diálogo por CNN Radio, Juez aseguró que “el 25 llegó el apocalipsis en Córdoba porque ganaron los malos. El tema se cerró como se cierra siempre en las provincias monárquicas. Si fuera Chaco, Formosa, Santa Cruz todavía estarían hablando, pero como es Córdoba y hay grandes intereses políticos y económicos para que el tema no se hable. Cerró como cerró como en estos último 25 años donde el peronismo no fue nunca capaz de organizar un proceso electoral transparente, pero bueno ya está”.

“Dios quiera que me equivoque, pero ganaron los malos, los tipos que no le van a devolver la salud, la educación de calidad que teníamos, la previsión social, pero bueno esta es la realidad. Esto es como el fútbol, se gana o se pierde y nos tocó que festejaran los otros y seguramente en ese festejo lamentaremos la oportunidad que tuvo Córdoba de tener un gobierno decente”, lamentó.

Así, planteó que “se reitera en el transcurso de la historia de la Argentina. Si hay algo que a nosotros nos puede caracterizar es el apego a los valores y no estaría mal que en Córdoba hubiese tenido un gobierno honorable, decente, siempre la democracia necesita momentos de altísima decencia porque la continuidad y la prórroga de ciclos agotados después terminan destrozando las instituciones”.

“Tengo la sensación, y lo digo sin ningún despecho, sin ningún dolor y con absoluta sinceridad porque lo decía en la campaña electoral, Córdoba perdió la oportunidad importante de iniciar otro ciclo, pero ya veremos qué pasa con el tiempo”, señaló.

En ese sentido, Juez afirmó que “fueron muchos factores”, pero remarcó que “si los dirigentes de JxC a nivel nacional hubiesen apostado a ganar Córdoba, hoy Córdoba sería parte de la locomotora del cambio que en diciembre va a gobernar el país, pero no hubo esa decisión. Me pasé los últimos 20 días de campaña explicando y preguntando qué tenía que hacer Schiaretti en JxC”.

A su vez, remarcó que el peronismo se gastó 2.500 millones de pesos en “la campaña de mayor obscenidad que he visto en mi vida. Nunca en Córdoba hubo semejante despliegue económico, semejante gasto onceno en publicidad, en redes. El gobierno de Córdoba y la municipalidad encabezaron el ranking de cualquier gasto en publicidad”, y subrayó que ganó “una oferta muy berreta”.

“Algunos dirigentes se comieron el verso de Schiaretti, inteligentemente instalado por parte de algunos operadores porteños que son pícaros para instalar eso”, sumó y apuntó: “Si durante 15 o 20 días jugas a perder por 17 o 20 puntos, sin embargo, los tipos se quedan con esa radiografía. Son tipos que están todo el día en las consultoras mirando números y si vos ves que empezas a perder un punto por día y en el medio tenes una operación política que te pone y te cambia el escenario bueno, tengo todo el derecho del mundo a presuponer que no querían ganar Córdoba o que se sentían más cómodos con la oferta electoral del PJ”.  

“La discusión no la generó el peronismo, la generamos nosotros mismos. A mi me faltó tiempo de recorrer la provincia, si soy autocrítico. Después te da bronca que salte un audio de Gerardo Morales diciendo que sabían que Juez iba a perder Córdoba. No soy un tipo rencoroso, se dónde está el enemigo”, manifestó.

El senador del Pro, cuestionó: “Cuando me pregunten por qué no soy gobernador de Córdoba, muchos se van a lamentar porque permitieron con esa actitud la entrada del kirchnerismo a esta provincia, se van a dar cuenta que tendrían que haber apostado a la decencia”.

“En Córdoba ganó una oferta muy berreta del peronismo que sacó un punto y medio de más. Cuando nosotros decíamos esto nos ridiculizaban y ahora se dieron cuenta que no estábamos mintiendo, pero ya es tarde. La realidad que cuando vos haces un análisis allá muy lejos al lado del puerto y decidís lo que es bueno para los cordobeses seguramente te equivocas, por qué no nos preguntan”, disparó.

Y agregó: “Después de 25 años hubiese estado bueno que se inicie un ciclo que ponga en valor al sector productivo, que le devuelva la independencia a la justicia, articular de otra manera para tener educación de calidad, pero si desde Buenos Aires se te ocurre pensar que algunas cuestiones o alquimia pensando en tu situación particular y no en los cordobeses, el panorama va a ser complejo y complicado. La opción la teníamos y no la aprovechamos”.

Además, sentenció que la gente no tiene por qué tolerar el “exceso de vanidad” de algunos dirigentes y señaló: “El kirchnerismo bajó la vara en el fondo del barro. La gente nos mira a nosotros cuando nos peleamos por estupideces y discutimos estupideces y nuestras peleas tienen un nivel de infantilismo absoluto como si nos sobraran un montón de cosas es como si el tema fuese un trámite. Capaz es fácil ganar una las PASO y lo difícil va a ser gobernar cuando el kirchnerismo pase definitivamente, cuando el peronismo no gobierne. El enemigo está en la vereda de enfrente”.

Por último, calificó al ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, como un “chanta marca cañón”, pero que el peronismo “lo puso competitivo” porque “nosotros nos agarramos de los pelos”, y advirtió: “Tenemos que hacer las cosas seriamente porque nos va a tocar gobernar este país y van a ser mucho más que 14 toneladas de piedra las que vamos a recibir. La pelea sirve para posicionarse, pero la gente mira a JxC con angustia. Ninguno de ninguno de nosotros es más importante que el conjunto. Necesitamos de todos y de muchos más y tenemos que ser cuidadosos con lo que transmitimos hacia afuera”.